lunes, 7 de marzo de 2011

Tectónica de Placas

Hacer click en la imagen para ampliar

La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentran actividades símicas, volcánicas y tectónicas. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.

Las placas limitan entre sí por tres tipos de situaciones.

I. Límites divergentes. Corresponden al medio oceánico que se extiende, de manera discontinua, a lo largo del eje de las dorsales. Estas dorsales tienen una longitud de unos 65000 Km. La parte central de la dorsal está constituido por un amplio surco denominado valle de rift, por el que asciende magma desde el manto y provoca una actividad volcánica lenta pero constante.

II. Límites convergentes. Allí donde dos placas se encuentran. Hay dos casos muy distintos:

1. Subducción. Una de las placas se dobla, con un ángulo pequeño, hacia el interior de la Tierra, introduciéndose por debajo de la otra. El límite viene marcado por la presencia de una fosa oceánica o fosa abisal, una estrecha zanja cada uno de cuyos flancos pertenece a una placa distinta. Hay dos casos que difieren por la naturaleza de la litosfera en la placa que recibe la subducción: puede ser de tipo continental, como ocurre en la subducción de la placa de Nazca bajo los Andes; o puede ser litosfera oceánica, en cuyo caso se desarrollan allí edificios volcánicos que forman un arco de islas. Las fosas oceánicas, y los límites que marca, tienen una forma curva, con una gran amplitud según corresponde a la sección de un plano inclinado, el plano de subducción, con la superficie.

2. Colisión. Se origina cuando la convergencia facilitada por la subducción provoca la aproximación de dos masas continentales. Al final las dos masas chocan, levantándose un orógeno de colisión, con los materiales continentales de la placa que subducía tendiendo a ascender sobre la otra placa. Las mayores cordilleras, como el Himalaya o los Alpes se forman así.

III.Límites de fricción. Es como llamamos a la situación en que dos placas aparecen separadas por un tramo de falla transformante. Las fallas transformantes quiebran transversalmente las dorsales, permitiéndoles desarrollar un trazado sinuoso a pesar de que su estructura interna exige que sean rectas. Topográficamente las fallas transformantes aparecen como estrechos valles rectos asimétricos en el fondo oceánico. Sólo una parte del medio de cada falla es propiamente límite entre placas, proyectándose los dos extremos cada uno dentro de una placa.

Fuente: Wikipedia.com


40 comentarios:

  1. las placas tectonicas dan fijacion a los continentes en el mundo y se forman las cadenas montañosas, fosas oceánicas, sismos, formas del relieve terrestre, y contribuyen a la actividad volcánica.

    michelle perez alarcon 3°A

    ResponderEliminar
  2. yo creo que es posible la union de los continentes ya que si poco a poco con el pasar de los años se van deslizando por la tierra .Ademas como es la tierra es esferica
    eso le ayuda un poco.

    3A dante peralta

    ResponderEliminar
  3. yo pienso que las placas tectónicas tienen gran influencia en la formacion de la tierra, y aveses para reacomodar la tierra, ya que habren paso a montañas y cordilleras, entre ellas los volcanes, los cuales sirven para regenerar el terreno, en conclusion, las cordilleras son muy importantes.

    Gonzalo Carbajal 3º A

    ResponderEliminar
  4. Las placas tectónicas son los fragmentos que constituyen la litosfera o corteza terrestre cuyo movimiento, encuentro o colisión o fricción son las causantes de la formación de los cambios en el relieve terrestre como la formación de cordilleras, fosas oceánicas, fallas, fenómenos naturales como los sismos y actividad de los volcanes.
    Alejandro Antonio Espinoza López
    3º “A”

    ResponderEliminar
  5. Las placas tectónicas son los fragmentos que constituyen la litosfera o corteza terrestre cuyo movimiento, encuentro o colisión o fricción son las causantes de la formación de los cambios en el relieve terrestre como la formación de cordilleras, fosas oceánicas, fallas, fenómenos naturales como los sismos y actividad de los volcanes.
    Alejandro Antonio Espinoza López
    3º “A”

    ResponderEliminar
  6. Las placas tectónicas se basan en el que el hombre siempre a querido dar respuesta a los tipos de relieves o cambios geolégicos y siempre un ¿Por qué? o ¿Cómo? por eso que se dio esta teoria,y creo es importante ya que explica el cambio de la corteza atravéz de los años y formación de océanos y continentes ademas da una explicación a los procesos sismicos o volcanicos y nos ayuda a buscar metodos de predicción de terremotos

    En conclusión es para resolver todas las incógnitas que hemos tenido acerca de la formación continental que vemos hoy.

    Anabel Milagros Iquiapaza Mamani

    3 "B"

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que se deben estudiar para poder prevenir a la gente sobre como actuar en caso de un sismo, aunque todavia no se puede saber cuando habra un movimiento sismico.
    Eduardo Salgado
    3º "B"

    ResponderEliminar
  8. Las placas tectonicas se basan en el que el hombre se a hecho muchas preguntas cuando ve alrededor suyo muchos tipos de relieve o la formacion de los oceanos o continentes y siempre se pregunta ¿Por qué? o ¿Cómo?.

    Por eso s dio esta teoria de las placas tectonicas que brindan la explicacion de procesos sismicos o volcanicos ademas son estudiadios para ayudar a encontrar un tipo de prediccion de estos desastres, por eso esta teoria es importante. En conclusion es una gran ayuda para la humanidad y es muy importante.

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso que las placas tectonicas ayudaron mucho y dan grandes acontecimientos para ser estudiadas como en la formacion de los continentes actuales y muchas candenas montañosas y volcanicas.Las placas tectonicas permiten saber que si existen las capa de la tierra:MANTO-NUCLEO EXTERIOR Y NUCLEO INTERIOR dada la formacion y movimientos generada por las mismas.

    RENATO FERRANDO RUIZ 3"A"

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, la teoría de Tectónica de Placas da una explicacion a las Placas Tectónicas que forman la superficie de la tierra dando a conocer su dirección o movimiento, asi mismo explica el porque de terremotos y erupciones volcánicas.
    Las Placas Tectónicas; como dice en el video, a lo largo de los años, ha afectado la ubicación de los continentes y océanos, pero... hay algo que no esta claro para mi: Cuales son las FUERZAS que mueven las placas tectónicas? o simplemente, que mueve a las placas?

    Nataly Vivas Abrahamzon
    3° "D"

    ResponderEliminar
  11. Jossian María Gracia Ordoñez M. 3º"D"

    Me pareció muy interesante cuando vi el video de las placas tectónicas , porque decía que el mapa geográfico actual no era igual que el de hace siglos,gracias a las placas tectónicas ,que poco a poco desunieron y unieron los continentes y océanos por sus movimientos ,pues cada año se separaban 10 centímetros.

    Las placas limitan entre sí por tres tipos de situaciones:Límites divergentes,convergentes y Límites de fricción.

    Las PLACAS TECTÓNICAS provocan sismos y volcanes en erupción.
    La estructura interna esta formada por: la corteza,manto,núcleo exterior e interior.

    ResponderEliminar
  12. Las placas tectonicas son un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido al moverse y chocar con otras placas estas crean montañas, las erupciones de los volcanes, las cordilleras (como la de nuestro pais), etc.
    Esto muestra que los continentes estan en movimiento constante y la geografía varía de manera casi imperceptible a lo largo de miles de años.

    Jessica Chávez Morán 3º"D"

    ResponderEliminar
  13. El estudio de las placas tectónicas nos permite saber el porqué de los movimientos sísmicos y también nos ayuda a poder predecirlos pero estos desastres también tienen un lado positivo ya que la constante actividad de estas permitió la creacion de nuevos y variados ecosistemas a lo largo de los continentes y también que algunas especies de animales se separaran junto con la pange del resto del mundo como en el caso de Australia donde encotramos especies únicas.

    Oscar Quispe 3º"D"

    ResponderEliminar
  14. Las placas tectonicas son las que probocan los terremotos y eso ocurre cuando ellos chocan, también hay una placa muy conocida que es la FALLA DE SAN ANDRES, que esta localizada en la frontera de la placa de norteamericay la del pacifico,hay se estudia mucho esa placa, ya que producen mas de diez mil terremotos al año.
    (http://www.youtube.com/watch?v=qF7wKnubg1w)

    Josue Arias Abanto
    3º"B"

    ResponderEliminar
  15. La placas tectonicas es una teoría que dice que la corteza terrestre está fragmentada en pedazos que se denominan placas tectónicas. Estas placas se mueven constantemente debido a la capa más o menos líquida sobre la cual se encuentra la corteza (osea el manto). Al moverse, las placas chocan entre sí: unas se meten dentro de otras (subducción), otras se fracturan y se expanden (expansión) y otras más se friccionan entre sí. La importancia de la tectónica de placas y de los movimientos y procesos relacionados (en general se conoce como tectonismo) está en que con ellos se forman las cadenas montañosas, fosas oceánicas, sismos, fallas y otras formas del relieve terrestre, y contribuyen a la actividad volcánica.
    andrea herrera inga 3"D"

    ResponderEliminar
  16. Las placas tectónicas explican de la forma de como está formada la tierra, desde la litosfera hasta el nucleo que es lava.
    Las placas tectónicas se demuestran a traves de erupciones de volcanes o terremotos cuando se mueven y se desplazan de 1 a 10 cm al año,además que las placas ha afectado al mapa terrestre estos ultimos millones de años, gracias a ellas crecieron las cadenas montañosas como en el Himalaya o también fisuras.
    Las placas tectónicas son el porqué de que haya en algunos lugares mas sismos o erupciones de volcanes que en otros.
    Alejandra Guevara Orellano.
    3"B"

    ResponderEliminar
  17. EN MI OPINION, HABLA SOBRE EL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS TECTONICAS DE LA TIERRA, QUE SIEMPRE ESTAN EN MOVIMIENTO Y POR ELLO CAUSAN ERUPCIONES DE VOLCANES, TERREMOTOS Y GENERO LOS CONTINENTES, Y GENERO LOS CONTINENTES QUE CONOCEMOS A LO LARGO DE MILLONES DE AÑOS.

    LUIS ANTONIO SOTIL CERVANTES 3º"D" SECUNDARIA.

    ResponderEliminar
  18. Al ver el video de las placas tectónicas, me quedé con una duda. Si bien los continentes hace mucho tiempo, cambiaban de posiciones a menudo, por qué ahora no? por qué las placas ya no afectan al movimiento terrestre ahora?

    Florencia Ascue Merino
    3ro "D"

    ResponderEliminar
  19. Yo Opino, Las Placas son las causantes de que los continentes se encuentren en un movimiento constante con ligeros temblores, terremotos, Erupciones Volcánicas, A través de las placas hemos conocido que los continentes no han sido siempre como se encuentran ahora, y esto nos dice que hay mas posibilidades que la forma de los continentes que conocemos ahora pueden cambiar de aquí a millones de años.

    Estas placas limitan entre si debido a 3 situaciones
    -Limistes Divergentes
    -Limites Convergentes
    -Limistes de Fricción

    Cada una de estas varia, ya que cada uno pueda formar, Fosas marinas, Montañas, cuencas, etc.

    Por eso las placas son muy importante ya que gracias a estas, nuestra geografía siempre sera distinta y estará constantemente en cambios.

    Valerie Miraya Davalos 3º"D"

    ResponderEliminar
  20. Al ver el video tuve una duda.
    Si bien mucho antes las placas hacian que los continentes se dispersaran.
    Por qué ahora el movimiento de las placas ya no nos afecta como antes?

    Florencia Ascue M.
    3o "D"

    ResponderEliminar
  21. Las placas interactúan una con la otra en bordes en una de tres maneras: divergen, convergen y transformantes; las placas son hechas de dos tipos de corteza – oceánica y continental. La corteza oceánica es mas delgada y mas densa que la continental. Una placa puede tener tanto corteza continental como corteza oceánica y la corteza continental forma la orogenesis mundial que es la que admiramos a cada día.

    Fidel Goméz Villafuerte 3º "D"

    ResponderEliminar
  22. gracias a los varios años que han pasado, a sido posible que el mundo se divida en continentes pero tambien a permitido que las placas tectonicas se han dispersado por todo el mundo y hace que muchos de nuestros países, sobre todo en aquellos que limitan con el mar ocurran estos desastres naturales como los terremotos, sunamis, erupciones volcánicas, etc

    Diego Vílchez Castro 3º "C"

    ResponderEliminar
  23. Los movimientos de las placas continúan vivos. Año a año América se distancia de Europa y África unos milímetros. La última gran dorsal que se ha formado es el valle del Rift que va desde los Grandes Lagos africanos hasta el mar Muerto. Se prevé que continúe expandiéndose y forme un nuevo océano.
    En la actualidad existen siete placas principales: Pacífica, Norteamericana, Suramericana, Africana, Euroasiática, Indoaustraliana y Antártica; y otras siete menores: Arábiga, del Caribe, de Nazca, de Cocos, Filipina, de Irán y del Atlántico Sur.
    Además del mecanismo convectivo en el manto se dan también ascensos anómalos llamados puntos calientes. Estos puntos calientes crean en medio de las placas fenómenos volcánicos, como las islas de Hawai, Canarias o Yelowstone. Se cree que los puntos calientes fueron los responsables de la fragmentación del supercontinente Pangea.

    Gianjhairo Contreras 3"C"

    ResponderEliminar
  24. La tectónica de placas también verificó la teoría de evolución y la estructura del átomo para la ciencia física, pero aún con todos los conocimientos con que contamos, los geólogos todavía no han determinado con exactitud como interactúan estas dos capas (la corteza y la astenósfera), pero las teorías más vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la astenósfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse.


    El concepto básico de la teoría es simple: el calor asciende.


    Considero que estos estudios y aportes son imprescindibles y favorables para la humanidad ya que por ellos contamos con instrumentos para anticiparnos a posibles fenómenos en la naturaleza.


    Andrea Morales Salazar, 3ero de secundaria "C".

    ResponderEliminar
  25. Las erucpciones volcánicas son síntomos de que haya una fuente de calor en el interior de la tierra y su corteza tiene aberturas que son los confines de las placas téctonicas que cuando interactuan producen terremotos y erupciones volcánicas,pero la mayor consecuencia es de que las placas tectónicas han cambiado mucho durante los últimos quinientos millones de años ya que antes era un sólo continente llamado "pangea" pero poco después se separaron hasta su posición actual por el fenómeno de la deriva continental.Este gran cambio ocasiona inesperados desastres naturales.

    María de los angeles Ordoñez M. 3c

    ResponderEliminar
  26. Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra.
    La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.
    La Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos, como Europa, fueron tectónicamente activos en tiempos remotos. Angel Erazo 3 D

    ResponderEliminar
  27. Las placas tectonicas son las partes de la agrietada corteza terrestre. Cada año, estas se van trasladando entre uno a diez centimetros generando terremotos y erupciones volcanicas al choca con otras placas. ademas esto a formado las cadenas montañosas del mundo como los Andes. Las placas continuaran moviendose por cientos de años más, ya que la tierra continuara en constante cambio.

    Daniel Saldaña Ayala 3 "D"

    ResponderEliminar
  28. La importancia de las placas tectónicas se debe a que éstas sostienen los continentes y océanos, también son las responsables de los diferentes relieves que hay en el mundo y la ubicación actual de los continentes, porque hace millones de años atrás los continentes eran solo una masa llamada Pangea, esto significa que en el futuro variará su distribución pero eso será dentro de muchos años porque las placas se mueven lentamente:2,5cm al año.

    No hay que olvidar que las placas son causantes de sismos, temblores, erupciones volcánicas y recordar que hay que estar preparados, practicar con seriedad los simulacros para evitar pérdidas y afrontar la situación sin pánico y con seguridad.

    Gianell Chávez A. 3º"A"

    ResponderEliminar
  29. los confines de las placas téctonicas que cuando interactúan se producen terremotos y erupciones volcánicas,pero lo más impresionante es de que las placas tectónicas han cambiado mucho durante los últimos quinientos millones de años ya que antes era un sólo continente llamado "pangea" pero poco después se separaron hasta su posición actual por el fenómeno de la deriva continental.Este gran cambio ocasiona inesperados desastres naturales.

    Como por ejemplo el desastre natural que acaba de suceder en japon ,ocurrió el tsunami y terremoto, es una evidencia que las placas se estan movilizándose, esto seguira ocurriendo por que no podemos controlar los desastres.

    María de los angeles Ordoñez M. "3c"

    ResponderEliminar
  30. Las placas tectónicas dividieron a los continentes al pasar los años formando toda clase de accidentes geográficos como relives y volcanes, también son las que ocasionan los terremotos o tsunamis que fueron parte del movimiento de los continentes hasta que se formaron los que conocemos hoy.

    José Paima 3"B"

    ResponderEliminar
  31. Nuestra litosfera esta conformado por placas tectonicas, estas tienen diferentes efectos al momento de moverse. Estan las divergentes, convergentes y de friccion.

    Al pasar delosultimos 500 millones de años,estas placas se han ido moviendo y con eltiempo se fueron formando lo que hoy conocemos como nuestros continentes: América, Asia, Europa,África y Oceanía, ya que antes solo era un "continente"llamado Pangea.
    También elmovimiento de lasplacas ha sido causante de las cadenasde montañas,volcanes,valles etc que podemos apreciar ahora, pero esto no es solo lo que ocasiona el movimientode las placas.Estan tambien,los sismos, terremotos,erupciones volcanicas , tsunamis,etc.
    Estos fenomenos naturales no son predecibles,ya que el movimiento de las placas puedevariaren cualquier momento.Es así que puedaser que dentro de un tiempo los continente actuales se puedan volver a juntar.
    Nosotros,como fuerza viviente aquí debemosde serprecavidos con estos efectos.
    Cristel Gutiérrez 3°B

    ResponderEliminar
  32. la placas tectonicas son la causa de los terremotos, erupciones volcanicas, tsunamis, etc.
    Ademas explican la estrcutura y dinamica de la superficie terrestre. Existen diferentes tipos de placas y se producen los desastres naturales cuando estas chocan ya queen los bordes de las placas se concentran actividad sismicas.
    La geografia cambia a traves de los años ya que las placas tectonicas se van moviendo.
    Jose Daniel Letona 3 "D"

    ResponderEliminar
  33. Brenda Quintana, 3ero C"

    Las erupciones volcánicas son síntomas de que hay una fuente de calor en el interior de la tierra. La corteza tiene aberturas por las cuales la lava sale al exterior.

    Cuando las placas tectónicas chocan, se ocasionan volcanes y terremotos,por lo cual debemos de estar muy precavidos, y el desplazamiento continental y el movimiento de las placas a afectado al mapa terrestre con modificaciones durante los ultimos tiempos.

    Y que las placas tectónicas son un fragmento de litosfera que explica la estructura de la superficie de la tierra y esta es rígida.

    ResponderEliminar
  34. En mi opinión me parece muy interesante este vídeo ya que nos ayuda a comprender mejor la estructura y dinámica de la tierra y como es que se producieron tantos volcanes a lo largo de todo este tiempo, tambien es muy importante estudiar las placas tectonicas ya que asi podemos entender como se origina un desastre natural ya sea sismos, maremotos o erupciones volcanicas. Estas placas también son las causantes de que el relieve del peru y otros países sea tan variado.

    Jeanne Angella Segura Lizano 3ºA Secundaria

    ResponderEliminar
  35. Es muy importante mantenerse al tanto de los movimientos que realiza las palcas tectonicas por medio de su estudio, ya que estas estan en constante movimiento y son la causa de muchos desastres naturales como temblores, terremotos, actividad volcanoica y tsunamis de ser un terremoto muy fuerte o que se halla dado en el mar.
    Aparte de ello al mantenernos al tanto de lo que sucede con las placas se podria preparar a la gente para un posible desastre natural, ademas tambien el hombre estudia las placas tectonicas para responder a una cualidad humana que la de descubrir el ¿por qué?, ¿cuándo? y ¿como? de todo lo que nos rodea.
    En coclusión al estar informados hacerca de como y en que direccion se mueven la placas (divergentes, convergentes y de fricción) podremos estar preparados para lo que puedan ocasionar estas y minimisar el numero de daños y/o muertes.
    Diego Guerra Anaya
    3 "B"

    ResponderEliminar
  36. La corteza tiene aberturas por las cuales la lava libera calor del nucleo. Una consecuencia es el desplazamiento continental que gira sobre un estrato derretido sobre el manto superior.
    Cuando las placas chocan hacen que crezcan las cadenas montañosas. Un ejemplo es: Los Alpes, se formaron al chocar Europa con Italia. Himalaya, se formo cuando el Subcontinente indio colisiono con Asia. Tambien cuando las placas tectonicas se separan aparecen fisuras como: El Valle del Mar Muerto.

    Rosario Chuquin Yactayo. 3"A"

    ResponderEliminar
  37. Que debido a los movimientos de las placas tectonicas se fue dando forma a los continentes que ahora existen.
    Los movimientos convergentes dan origen a las montañas ejemplo: Los Alpes( Choque de Europa con Italia)y el Himalaya( Choque del sub continente indio y Asia) y los divergentes que dieron origen al Mar Muerto.
    Christopher Chuquin 3 B

    ResponderEliminar
  38. La tierra esta formada por las capas tectonicas las cuales se mueven gracias al magma.
    Estas placas tienen tres tipos de movimientos: CONVERGENTES, DIVERGENTES y TRANSFORMANTES. Con los CONVERGENTES se dieron origen a las cordillera de los andes (choque entre la placa de nasca y la placa sudamericana) y los divergentes dieron origen al mar muerto.

    Jose Miguel Yataco 3°D

    ResponderEliminar
  39. este video nos da a conocer q las placas se mueven a cada rato ya q la tierra siempre esta en movimiento asi que las montañas y cordilleras si son muy importantes en la tierra
    ALDAIR SEGURA 3ero B

    ResponderEliminar
  40. EDUARDO NUÑEZ 3"A"

    El término "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litósfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta (astenósfera). La litósfera tiene un grosor que varía entre los 15 y los 200 Km., siendo más gruesa en los continentes que en el fondo marino.
    Así pues una placa es un fragmento rígido de litosfera, es decir la corteza oceánica, la corteza continental y la parte superior del manto. La litosfera está formada por un número reducido de placas más o menos grandes. Estos fragmentos son rígidos, pasivos, inactivos y se mueven sobre el manto. Sin embargo, en la zona de contacto entre placas se rompen generando terremotos, vulcanismo y deformaciones en la corteza continental (orogénesis). Los límites de una placa son: La dorsal oceánica, la fosa oceánica y determinadas fallas transformantes. En una placa se pueden dar tres movimientos: de separación, a lo largo de las dorsales oceánicas, de aproximación a lo largo de las fosas, y de deslizamiento, a lo largo de las fallas transformantes

    ResponderEliminar