martes, 19 de julio de 2022

ASIA

 

Asia es el continente más grande del planeta - tiene casi 45 millones de km2- y también el más poblado. En su territorio se aprecian grandes contrastes geográficos y económicos causados por el desigual desarrollo de los países que lo integran. A partir de estas características podemos determinar cinco grandes regiones en el continente.

I.                     División

Asia Septentrional y Central se extiende desde los montes Urales hasta el océano Pacífico, y desde el océano Ártico hasta casi el Himalaya. En ella se diferencian dos espacios:

  1. Asia Septentrional: Comprende la parte asiática de Rusia, una zona poco poblada porque el clima es muy frío. Sus habitantes son cristianos ortodoxos es una región rica en bosques y carbón. En Siberia occidental se desarrolla una importante actividad industrial.
  2. Asia Central: Abarca las tierras del interior del continente y se caracteriza por la presencia de grandes desiertos y estepas. Por esta razón, su población es escasa y se concentra en las orillas de ríos y lagos. La mayoría de la población es de diversidad étnica blanca y profesan la religión musulmana. En Mongolia y los territorios más occidentales de China, la población es mayoritariamente de diversidad étnica amarilla y profesa la religión budista.

La economía de esta región se basa en la ganadería y la agricultura, así como la explotación de yacimientos de petróleo, hierro y carbón

Asia meridional es una región que engloba países muy diversos, pero pueden distinguirse dos grandes conjuntos:

  1. Asia occidental: está ocupada por mesetas y desiertos, por lo que se encuentra poco habitada. La mayoría de la población se caracteriza por de diversidad étnica blanca y árabe y por practicar mayoritariamente la religión islámica. Se dedican a la agricultura en los oasis y al pastoreo nómada. En esta región se localizan los principales países productores y exportadores de petróleo.

Turquía constituye un caso especial, por encontrarse entre Europa y Asia. En los últimos años ha orientado su economía hacia occidente

  1. Asia del Sur: En esta región se sitúa la India, el segundo país más poblado de Asia y del mundo. La mayoría de sus habitantes practica el hinduismo, pero también hay muchos musulmanes. La mayor parte de la población vive en el campo y se dedica a la agricultura, sobre todo al cultivo del arroz, pero también hay enormes aglomeraciones urbanas.

Asia oriental es la región que compre los territorios ocupados en la costa del Pacífico. Se pueden distinguir dos conjuntos:

  1. Asia del este / Noreste de Asia: Comprende la península de Corea, el sector oriental de China y las islas situadas por encima del Trópico de Cáncer. Es una región densamente poblada, que alberga a unos 1500 millones de habitantes (40% de la población total de Asia).

La economía de esta región se basa principalmente en la industria y los servicios, sobre todo en Japón, segunda potencia económica del mundo, y en los dragones asiáticos Corea del Sur y Taiwán.

China, es el país más poblado del planeta, constituye un caso singular: aunque tradicionalmente ha sido agrícola y rural, en los últimos 30 años ha desarrollado una economía social de mercado que ha acelerado su crecimiento económico. Se ha promovido la importación de tecnología extranjera para modernizar la industria. En las zonas especiales establecidas por el Estado, se ha organizado el comercio con el exterior y se recibe las inversiones del exterior mediante la creación de empresas mixtas (capital foráneo y mano de obra China)

  1. Sudeste asiático: Comprende la península indochina y una serie de islas situadas frente a ella, como Filipinas e Indonesia (Java, Sumatra, Borneo, et.). Es un espacio densamente poblado que posee importantes recursos agrícolas y minerales. Algunos países de esta región se encuentran entre los primeros productores mundiales de arroz, azúcar, café, té, etc. La población es budista en Indochina y musulmana en las islas a excepción de Filipinas, que tiene mayoría católica.

En el aspecto económico, la región destaca, sobre todo, debido a la abundante mano de obra barata, que atrae las inversiones extranjeras.

II. Relieve   

Asia es un continente compacto, de una elevada altitud media, en cuyas costas abundan los entrantes y salientes que forman penínsulas de gran tamaño, entre ellas la Arábiga, la Índica, Indochina, Corea y Kamchatka.

Desde el punto de vista del relieve se distinguen las siguientes grandes unidades:

·         Llanura siberiana: ocupa el tercio septentrional del continente. Es una inmensa planicie que en su mitad oriental se ve fracturada por diversas cordilleras (Verjoiansk, Kolima).

·         Llanura arábiga: ocupa casi toda la península homónima, que en su sector suroccidental presenta, no obstante, algunas importantes elevaciones.

·         Llanura de China: constituye la zona más poblada y fértil del país.

·         Llanura de Indochina.

·         Meseta del Decán: se extiende por casi toda la India y es una gran altiplanicie con pocas alteraciones.

·         Cordilleras de Asia central: se extienden desde Turquía y el Cáucaso hasta el norte de la India, y actúan como área de separación entre las áreas llanas y las mesetas del norte y el sur del continente.

·         Cordillera del Himalaya: es la región más elevada de todo el planeta, y en ella se encuentra el monte Everest (8.848 m). Desde el punto de vista orográfico, el Himalaya es el resultado de la presión ejercida por el desplazamiento de la península india hacia el interior del continente asiático.

·         Meseta de Altai: región elevada al norte del Himalaya, que separa Siberia de estos montes y de las llanuras chinas.

III.-  Clima

El clima asiático se ve influido por tres factores básicos: el alto grado de continentalidad, la acción oceánica y la altitud. Debido a ello pueden distinguirse las siguientes grandes regiones climáticas.


Climas cálidos Ocupan gran parte del sudeste asiático, Asia meridional y occidental.

El clima ecuatorial y el tropical húmedo se presentan en India y el sudeste asiático, y se caracterizan por las abundantes precipitaciones aportadas por los monzones de verano.

El clima tropical seco muestra precipitaciones menores, ocupan vastas áreas de Asia occidental y meridional.

Los climas desérticos, que se caracterizan por sus altas temperaturas diarias y escasez de lluvias, ocupan regiones de Asia meridional atravesadas por largos ríos, como el Tigris, el Eufrates y el Indo.

Climas templados Se presentan en el centro y en el norte del continente asiático.

El clima continental que se extiende por las llanuras de Siberia y Manchuria. Este clima se caracteriza por presentar inviernos fríos y secos, y presentar veranos templados y lluviosos.

El clima mediterráneo se encuentra en las costas de Turquía, Siria e Israel. La llanura costera de China, Corea del Sur y Japón tienen climas similares, pero con precipitaciones más abundantes en verano.

Climas fríos Se distribuyen por el norte y centro de Asia.

El clima desértico frío se presenta en las mesetas y las depresiones interiores, como en el desierto de Gobi, en Mongolia.

El clima polar es propio del extremo septentrional del continente. Presenta precipitaciones escasas y temperaturas muy frías.

El clima de alta montaña predomina en las zonas elevadas como la cordillera del Himalaya y en los montes Altai.




IV.- Medios Naturales:

A pesar del alto grado de ocupación humana del territorio, la dureza e inaccesibilidad de algunos ecosistemas ha hecho que Asia conserve en buen estado ciertos entornos naturales de gran importancia. Los medios naturales más característicos del continente son:

  • Desiertos: cálidos o fríos, se caracterizan por la escasa vegetación, a menudo reducida a simples herbáceas que a veces forman praderas.
  • Montañas: especialmente importantes las de la región del Himalaya, cubiertas de frondosos bosques en sus laderas más bajas.
  • Taiga: propio de la región siberiana. Grandes bosques de coníferas adaptadas al frío.
  • Bosque tropical: se encuentra tanto en la región monzónica como en la ecuatorial. En la actualidad, la mayor parte de los bosques de la India y de las islas del Sudeste Asiático han sido talados para aprovechar la madera o quemados para abrir nuevas tierras de cultivo.

V.- Desarrollo económico: Las actividades económicas.

       La agricultura y la ganadería. La actividad agrícola se desarrolla especialmente en el Asia meridional y en China. El principal cultivo es el arroz en la Gran Llanura china y en las llanuras formadas por los ríos Mekong, Ganges y Brahmaputra. También se cultiva caña de azúcar, algodón, maíz, etc.

En las zonas áridas, la agricultura se ha desarrollado en oasis de riego, donde se cultiva trigo y algodón. La llanura mesopotámica se ha especializado en la producción de dátiles. En el caso del sur de Siberia, el clima, el relieve el tipo de suelo favorecen el cultivo de granos como trigo, avena y centeno.

En las zonas de las estepas destaca la crianza de ganado ovino y caprino. En las zonas desérticas, los pueblos trashumantes del Tíbet, Mongolia, la región arábiga, etc., practican una ganadería extensiva. El ganado porcino es más importante en China, primer productor mundial de cerdos.

       La pesca: Constituye una de las principales fuentes de alimentación de la región oriental y del sudeste asiático. Japón es el primer país pesquero del mundo, pues además de tener la más importante flota pesquera compuesta por barcos – factoría, ha desarrollado criaderos marinos para todo tipo de especies como mariscos, algas y determinados tipos de peces.

       La minería: en Asia existen abundantes yacimientos de petróleo, carbón, hierro, etc. Estos recursos son especialmente importantes en China, la Rusia asiática, India, Indonesia, Arabia e Irán. La producción de petróleo en Oriente Medio desplazó a la economía tradicional basada en la agricultura y ganadería. Además, debido a que es el recurso energético más importante del mundo, se han desencadenado en la zona grave conflictos armados por el control de la producción petrolera.

       La industria y el comercio: Con el avance de nuevas actividades como la agricultura tecnificada, la industria, el comercio y los servicios, algunos países desarrollaron importantes transformaciones económicas que aceleraron su crecimiento. Es el caso de China e India, que, gracias a sus recursos agrícolas y mineros, al dinamismo de su industria y a la gran inversión extranjera, conforman (junto a Japón) el grupo de países con mayor PBI del mundo

El noreste y el sudeste asiático son regiones ocupadas por países emergentes que introdujeron reformas a sus economías y alcanzaron no solo un gran crecimiento, sino que también resolvieron adecuadamente los retos de la globalización. China, por ejemplo, creo zonas económicas especiales en el marco de su economía social de mercado. Estas ofrecen grandes incentivos a la inversión extranjera y al comercio. La India, por su parte, ha diversificado su producción agrícola, minera e industrial y cuenta con importantes socios comerciales como la Unión Europea y China.

Algunos países del sudeste asiático (Coreo del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur), conocidos como los dragones asiáticos”, lograron pasar del subdesarrollo a la lista de grandes productores, exportadores y receptores de inversiones extranjeras. Este asombroso desarrollo económico se basó en la aplicación de una economía liberal, a la que se sumó la existencia de mano de obra barata que trabajaba en condiciones exigentes (jornadas de trabajo de 48 horas semanales y pocos beneficios sociales). Al alcanzar elevadas rentas, estos países implementaron programas de desarrollo social, lo que incrementó la esperanza de vida y la tasa de escolarización de su población; además, redujo la tasa de escolarización de su población; además redujo la tasa de mortalidad. Estos avances, sin embargo, no han eliminado los contrastes sociales. 

III.                 Crecimiento demográfico

Asia tiene una población 4463 millones de habitantes (2019) repartida de manera desigual, por lo que presenta zonas deshabitadas frente a otras altamente pobladas. La densidad poblacional promedio del continente es de 91 hab./km2.

La mayor parte de los países asiáticos muestran elevadas tasas de natalidad y una baja de mortalidad. Este crecimiento natural tiene su explicación en el aspecto sociocultural y económico: las actividades que predominan en las zonas rurales de estos países requieren que la familia campesina cuente con el mayor número de integrantes para realizar el trabajo agropecuario. Por eso, China, Asia meridional y el sudeste asiático tienen una población rural numerosa.

El crecimiento demográfico descontrolado tiene efectos negativos para los países, cuyos gobiernos deben distribuir sus escasos recursos entre una población cada vez más numerosa. Por esta razón, implementan políticas de planificación familiar que regulan este crecimiento y permiten una distribución más equitativas de los recursos.

China e India han enfrentado el reto de frenar el crecimiento demográfico acelerado aplicando políticas diferentes.

       Políticas de planificación familiar.

China: “Una pareja, un solo hijo”      

China es el país más poblado del mundo, con cerca de 1393 millones de habitantes (2018). En 1979, cuando el país estaba por alcanzar los mil millones, el gobierno estableció una severa política demográfica para controlar el crecimiento poblacional del país. El objetivo era impulsar el desarrollo económico, optimizar los recursos y elevar el bienestar de la población.

Se estableció entonces la ley “Una pareja, un solo hijo”, aquellas familias que tienen más de un hijo son castigadas con elevadas multas, a veces equivalente a más de tres años de sueldo de los padres; en algunos casos se imponen incluso sanciones como el despido laboral.

Hoy en día, esa ley ya no está en práctica, en el año 2015 China abandonó definitivamente esa política, manteniendo sin embargo un límite de dos hijos por parejas, las cuales deberán solicitarlo por anticipado.

India, iniciador de la planificación familiar.

En la India viven cerca de 1353 millones de personas. Es el segundo país con mayor población del mundo y uno de los primeros Estados que implantó un programa de planificación familiar tras su independencia de Reino Unido en 1948, cuando tenía cerca 360 millones de habitantes.

Los métodos de planificación familiar que las autoridades indias establecieron a mediados del siglo pasado consistían en proporcionar gratuitamente métodos anticonceptivos, realizar operaciones de esterilización e incentivar económicamente a las familias que se acogieron a estos métodos ofreciendo ropa, alimentos, ventajas para la compra de vivienda, etc.

Sin embargo, esta política de planificación familiar apenas tuvo repercusión en la sociedad y la explosión demográfica fue imparable. Hacia 1975, con más de 600 millones de habitantes, el gobierno de la India proclamó el estado de emergencia e inició un programa de esterilización a gran escala. Esta medida provocó una violenta reacción por parte de la población, originando la dimisión de la primera ministra Indira Gandhi en 1977.

Desde entonces, el número de hijos por mujer se ha reducido a la mitad (de 6,3 a 3,1). No obstante, el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la mortalidad infantil han contribuido a que la India siga teniendo un fuerte crecimiento poblacional, que gira en torno al 1,6% anual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASIA

  Asia es el continente más grande del planeta - tiene casi 45 millones de km2- y también el más poblado. E n su territorio se aprecian gran...