martes, 22 de marzo de 2022

PERÚ: TRATADOS DE LÍMITES

Límites y problemas territoriales
El Perú limita con cinco estados: por el norte con Ecuador y Colombia; por el este con Brasil;
por el sureste con Bolivia y por el sur con Chile, totalizando 7 072,78 km de línea de frontera.
Tenemos, además, un litoral de 3 080 km. El perímetro total del Perú es 10 153 km.
Las fronteras actuales del Perú están perfectamente delimitadas y amparadas por los
respectivos tratados internacionales, que son irreversibles. Cada tratado es de cumplimiento
obligatorio.
Las repúblicas de América emergieron a la vida independiente ocupando los territorios que
les correspondieron durante la época colonial. Entonces se esgrimieron dos principios que
debían regir la posesión de los nuevos estados: el primero, el de la libre determinación, según el cual se respetaría la opinión del pueblo para incorporarse a un estado vecino.
Esto ocurrió con Guayaquil y Jaén: Guayaquil decidió incorporarse a la Gran Colombia y
Jaén, al Perú. El segundo principio, el del "Uti Possidetis" que en español significa: " como poseáis, seguid poseyendo".
El Estado Peruano se erigió sobre el territorio que poseía en 1810: las ocho intendencias y la
Comandancia General de Maynas.

Simón Bolívar al finalizar las Guerras de independencia hispanoamericana fue el primero en proponer durante el siglo XIX que los países hispanoamericanos emancipados conservasen las antiguas fronteras de las colonias del imperio español en América. Es decir, que los nuevos estados surgidos tendrían como fronteras las que le corresponderían de las colonias españolas en el año 1810, provisionalmente hasta la existencia de un tratado, alegando el año 1810 como el último año de la monarquía española para la posesión legítima de sus dominios americanos.

Así al pasar a la vida independiente, se fijaron para los nuevos países unas fronteras como punto de partida en base a los antiguos territorios coloniales que en 1810 formaban parte integrante de un virreinato, capitanía general o audiencia.

Sin embargo durante las luchas por la independencia y una vez logrado este propósito que en el artículo anterior nos hemos referido, en 1820 el mismo Bolívar actuando y desdiciéndose lo antes propuesto cuando tiene la entrevista con el General Don José de San Martín cuando llega a Guayaquil le dice esta frase : Bienvenido a Tierra Gran Colombiana, el País aun no se liberaba y se produce la primera merma territorial.

Ya en 1825 cuando el país ya no esta ocupado por fuerzas extranjeras, y por la libre autodeterminación de los pueblos se conservan la casi totalidad de los territorios heredados, incorporándose p
or el principio de autodeterminación de los pueblos voluntariamente la provincia de Jaén.

En 1825 también se crea la Republica de Bolivia y para darle acceso al mar se desagrega del Perú el llamado partido de Atacama, que corresponde a la provincia de Antofagasta que durante la guerra del Pacifico Bolivia perdió, y que era su litoral.

Así observamos entonces como esta en el grafico, que el Perú oficialmente le correspondía la siguiente extensión:

2 131,703 Km2
Actualmente es de 1 285,215.6 km2.

Es decir que durante el periodo republicano con los diferentes tratados internacionales suscrito con los países vecinos, algunas veces producto de guerras por territorio, otra veces por decidía ya que se argumentaba que en realidad nunca se desarrollo una presencia del Estado Peruano, por lo cual ir hasta esos distantes territorios era sumamente complicado, esto sobre todo con Brasil.

En suma durante la Republica se ha perdido en total alrededor de 846,488 km2 en todos estos tratados con los países vecinos, aquí observamos una relación de los diversos tratados suscritos con las países vecinos y las perdidas territoriales.


CON BRASIL.

La frontera con Brasil fue delimitada mediante dos tratados: La Convención Fluvial sobre Comercio y Navegación y Parcial Acuerdo de Límites entre Perú y Brasil, firmado en Lima, el 23 de octubre de 1851, que fijó la línea fronteriza al norte de la naciente del río Yavarí; y el Tratado de Límites, Comercio y Navegación en la Cuenca del Amazonas, entre Perú y Brasil, firmado en Río de Janeiro el 8 de setiembre de 1909, entre el representante del Perú Sr. Hernán Velarde y el Sr. José María Da Silva Paranhos do Río Branco, representante del Brasil (Tratado Velarde-Río Branco). Tiene 2 822 km



CON BOLIVIA

La frontera con Bolivia fue delimitada por los siguientes tratados:

El Tratado sobre Demarcación de Fronteras entre Perú y Bolivia, firmado en La Paz, el 23 de setiembre de 1902 conocido con el nombre de Osma-Villazón y el Tratado de Rectificación de Fronteras entre Perú y Bolivia, firmado en La Paz, el 17 de setiembre de 1909, entre el representante del Perú Sr. Solón Polo y el Sr. Daniel Sánchez Bustamante, representante de Bolivia (Tratado Polo-Bustamante).

Tiene entre la boca del riachuelo Yaverija y el hito N° 80 de la meseta de Ancomarca, 1 047 km de longitud.





CON COLOMBIA

Los límites entre Perú y Colombia quedaron fijados mediante el Tratado Salomón - Lozano, firmado en Lima, el 24 de marzo de 1922, por el Sr. Alberto Salomón, en representación del Perú y el Sr. Flavio Lozano, representante de Colombia.

Según este tratado la línea de frontera entre Perú y Colombia se extiende desde la confluencia de los ríos Güepi y Putumayo, entre Perú, Ecuador y Colombia hasta la parte central del cauce del río Amazonas, al norte de la boca del río Yavari, con 1 506 km de longitud.


CON CHILE

El Perú no limitaba con Chile hasta la guerra de 1879. El Perú limitaba por el sur con Bolivia. La guerra provocada por Chile, modificó nuestra frontera.

Por el Tratado de  Ancón, firmado el 20 de octubre de 1883, con la ocupación de todo el territorio por el ejército chileno, el Perú cedía a Chile la provincia litoral de Tarapacá, que tenía como límite norte el río y quebrada de Camarones y por el sur el río y la quebrada de Loa.

Además, las provincias de Arica y Tacna continuarían en poder de Chile durante un periodo de diez años, al término del cual un plebiscito decidiría dichas provincias retornaban al Perú o pasarían definitivamente a Chile.

El plebiscito en mención, nunca se realizó por la sistemática oposición de los gobernantes chilenos. Por el contrario, pusieron en práctica una reprobable política de persecución de la población peruana y la premeditada chilenización de ambas provincias poblándolas con habitantes procedentes de Chile.

El 3 de junio de 1929 se firmó en nuestra capital el Tratado de Lima y un Protocolo Complementario para resolver la cuestión de Tacna y Arica. En virtud de este tratado la provincia de Tacna retornaba al seno del Perú, mientras que la provincia de Arica pasaba, en forma definitiva, a poder de Chile Firmaron este tratado Dn Emiliano Figueroa Larrain, Embajador de Chile y Pedro José Rada y Gamio ministro de Relaciones Exteriores del Perú (Tratado Gamio-Figueroa)

En este tratado se fijó la línea de frontera entre Perú y Chile.


CON EL ECUADOR

El Perú limita con Ecuador desde 1830, año en que se desintegró la Gran Colombia, dando origen a las repúblicas de Venezuela, Colombia y Ecuador.

La frontera con el Ecuador quedó delimitada mediante el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Rio de Janeiro, firmado el 29 de enero de 1942 por Alfredo Solf y Muro, ministro de Relaciones Exteriores del Perú y J. Tobar Donoso, ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador. Como garantes de su cumplimiento firmaron los representantes de Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos de América

Este tratado internacional fue aprobado por el Congreso del Perú, el 26 de febrero de 1942 (Resolución Legislativa N° 9574) y por el Congreso del Ecuador, el 28 de febrero de 1942.

De acuerdo al protocolo en referencia, la línea fronteriza entre Perú y Ecuador abarca desde Boca de Capones hasta la confluencia del río Güepi con el Putumayo, con una longitud de 1529 km. Los accidentes más importantes podemos localizarlos en el siguiente mapa:

Nota: El Perú desde 1851 a 1998 a cedido territorios a los
países fronterizos aproximadamente 846,488 km2





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASIA

  Asia es el continente más grande del planeta - tiene casi 45 millones de km2- y también el más poblado. E n su territorio se aprecian gran...