En el siglo XVIII dos nuevas teorías económicas compitieron con la doctrina mercantilista. En realidad, el mercantilismo no fue una teoría económica rigurosa, sino un conjunto de medidas que buscaban enriquecer a la Corona y al Estado. En el Siglo de las Luces se desarrollaron nuevas ideas, y el pensamiento económico se transformó en una ciencia: la economía política. Las nuevas corrientes acompañaron el desarrollo económico que vivió Europa a lo largo del siglo y, sin duda, influyeron en él.
Fisiocracia
En Francia, país preponderantemente agrario, apareció una doctrina económica conocida como fisiocracia (en griego, “gobierno de la naturaleza”). Su fundador fue François Quesnay (1694-1774), y entre sus seguidores estuvieron Gurnay y Turgot, ministro de Luis XVI.
Esta teoría le da gran valor a la tierra. Para los fisiócratas, la agricultura es la única actividad que permite extraer productos
sin perjudicar a la fuente que los proporciona. Al mismo tiempo, genera un excedente de riqueza superior al costo de las semillas y al trabajo del agricultor. Por lo tanto, la clase de los agricultores suministra riqueza a las restantes clases sociales.
Quesnay clasificó socioeconómicamente a los hombres en: la clase productiva, compuesta por los que trabajan la tierra; la clase de los terratenientes, en la que incluyó a los que participan en el gobierno; y la clase estéril, que reunía a las personas ligadas al comercio y la industria. El dinero generado por la agricultura fluye entre los terratenientes y los comerciantes e industriales.
Basándose en estas ideas, los fisiócratas plantearon la existencia de un orden natural, que se obtenía dejando que todos actuasen libremente y garantizando la propiedad, de ahí su lema: laisser faire, laisser passer (“dejar hacer, dejar pasar”). Defendieron la libertad de comercio y plantearon la anulación de trabas e impuestos. Los seguidores de esta doctrina se opusieron a la intervención estatal en materia económica.
Liberalismo económico
En Gran Bretaña, cuna del capitalismo industrial, surgió la doctrina conocida como liberalismo económico, cuyo fundador
fue el pensador escocés Adam Smith (1723-1790). Su obra más importante, “Investigación acerca de la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones”, fue publicada en 1776.
Para Smith, cada hombre busca la satisfacción personal. Pero esto no es necesariamente negativo, ya que así se consigue un orden económico acorde con la naturaleza. Este se logra a partir de la intervención coordinadora y conciliadora de una “mano invisible” que actúa a través del mercado.
En este orden económico, el Estado no debe intervenir, pues el orden se establece por sí mismo cuando hay competencia
entre los individuos. El único y principal deber de los gobiernos en la política económica debe limitarse a fomentar la libre competencia.
Smith veía la libertad económica como resultado de la libertad individual: sólo así cada individuo podrá asegurar la recompensa a sus esfuerzos.
Además, consideraba necesario que el mercado funcionase
libremente; según Smith, las únicas intervenciones del Estado debían ser aquellas que facilitasen el mantenimiento de la libertad individual.
Actividades
1. Identifica
• ¿Qué postula la teoría fisiocrática?
• ¿En qué consiste el principio “dejar hacer, dejar pasar”? Explica con un ejemplo concreto.
• ¿Cuáles son las ideas principales del liberalismo económico?
2. Comunica
• ¿De qué manera se manifiesta el liberalismo económico en la actualidad?
3. Investiga
· Redacta una breve biografía de Adam Smith
Fisiocracia
En Francia, país preponderantemente agrario, apareció una doctrina económica conocida como fisiocracia (en griego, “gobierno de la naturaleza”). Su fundador fue François Quesnay (1694-1774), y entre sus seguidores estuvieron Gurnay y Turgot, ministro de Luis XVI.
Esta teoría le da gran valor a la tierra. Para los fisiócratas, la agricultura es la única actividad que permite extraer productos
sin perjudicar a la fuente que los proporciona. Al mismo tiempo, genera un excedente de riqueza superior al costo de las semillas y al trabajo del agricultor. Por lo tanto, la clase de los agricultores suministra riqueza a las restantes clases sociales.
Quesnay clasificó socioeconómicamente a los hombres en: la clase productiva, compuesta por los que trabajan la tierra; la clase de los terratenientes, en la que incluyó a los que participan en el gobierno; y la clase estéril, que reunía a las personas ligadas al comercio y la industria. El dinero generado por la agricultura fluye entre los terratenientes y los comerciantes e industriales.
Basándose en estas ideas, los fisiócratas plantearon la existencia de un orden natural, que se obtenía dejando que todos actuasen libremente y garantizando la propiedad, de ahí su lema: laisser faire, laisser passer (“dejar hacer, dejar pasar”). Defendieron la libertad de comercio y plantearon la anulación de trabas e impuestos. Los seguidores de esta doctrina se opusieron a la intervención estatal en materia económica.
Liberalismo económico
En Gran Bretaña, cuna del capitalismo industrial, surgió la doctrina conocida como liberalismo económico, cuyo fundador
fue el pensador escocés Adam Smith (1723-1790). Su obra más importante, “Investigación acerca de la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones”, fue publicada en 1776.
Para Smith, cada hombre busca la satisfacción personal. Pero esto no es necesariamente negativo, ya que así se consigue un orden económico acorde con la naturaleza. Este se logra a partir de la intervención coordinadora y conciliadora de una “mano invisible” que actúa a través del mercado.
En este orden económico, el Estado no debe intervenir, pues el orden se establece por sí mismo cuando hay competencia
entre los individuos. El único y principal deber de los gobiernos en la política económica debe limitarse a fomentar la libre competencia.
Smith veía la libertad económica como resultado de la libertad individual: sólo así cada individuo podrá asegurar la recompensa a sus esfuerzos.
Además, consideraba necesario que el mercado funcionase
libremente; según Smith, las únicas intervenciones del Estado debían ser aquellas que facilitasen el mantenimiento de la libertad individual.
Actividades
1. Identifica
• ¿Qué postula la teoría fisiocrática?
• ¿En qué consiste el principio “dejar hacer, dejar pasar”? Explica con un ejemplo concreto.
• ¿Cuáles son las ideas principales del liberalismo económico?
2. Comunica
• ¿De qué manera se manifiesta el liberalismo económico en la actualidad?
3. Investiga
· Redacta una breve biografía de Adam Smith
sirve para hacer tareas en casa , buena idea profe. :)
ResponderEliminarAsi es mas facil hacer tareas con la ayuda de la internet. Siga asi profe...
ResponderEliminarLos comentarios solo se veran si se aprueban.....
ResponderEliminarasii es mas facil pa las tareas!
ResponderEliminarxvr =)...!
buena iideah! =)
esta muy buena su pagina
ResponderEliminarlo felicito
esta xvr la pagina profe
ResponderEliminarasi puedo hacer la tarea
y chatear al mismo tiempo
jaja
alfredo arteaga
buena idea profe !!!!!=) ;)
ResponderEliminarsiga asi profe pro pongale
ResponderEliminarmas cosas a la pagina pa
q este mas interesant
asi ya no me dmoro buscando
ResponderEliminarlas tareas siga asi profe
lo felicito por su pagina profe, esta es una mejor manera de hacer las tareas.
ResponderEliminareste.... le voy a hackear la pagina xd xd jaja siga asi profe.. pero suba puntos extra por comentar
ResponderEliminarxvr!!!
ResponderEliminarprofe
asi la tarea c m
ac mas facil
i lo felicito
siga asi
profe =D
Profesor, yo supongo que cada alumno que entre a su página web debe estar muy agradecido con el apoyo que Ud. brinda, igualmente me siento yo, muchas gracias profesor, Antonio 3ero."B"
ResponderEliminarHa! Bonita Pag Profe!! & Bonito Ud Profe ;) LKDMS!
ResponderEliminarCamiila Cajacurii*
Graciaz Profe!!
ResponderEliminarXvr La idea
io Creo k Kon
personaz asi
l Preu ba a Crecer
Maz!!
Graciaz Profe
Felicidades!!
RODRIGO VICUÑA
ke xvre
ResponderEliminarun buen xnekz y tarea a la vez :FF
.i.
haha profe ..
ResponderEliminaramigo
padre del socialismo
ustd es lo maximo siga asi pero suba puntos pe
por comentar
xD
su alumno el mas aplicado del B
profeeeeee
se lageoo mi makinaa....
aprovecho de decirle feliz cumple
S...D
profe la clase de hoy me gusto
ResponderEliminarexepto x la pàrt del infoirme
pro no impporta la pagina
esta xvr
siga asi y sera el profe mas kerido
atentamentr:
alfredo bacigalupo lider d la jennybanda
profe me gustaria felicitarle x
ResponderEliminarsu pagina ya q es la manera mas
facil d buscar las tareas d sociales
tambien lee agradceria si pusiera
una pagina d actividades como
pupiletras,crucigrama y ese tipo
d cosas
atentament
omar quiche
tambien mando saludos a :gre..
jaja xD
ResponderEliminarxvr profe jaja
tarea en el intr
....aora puede puedo entrar al
msm sin ke mi ma ke molest
xD
hola profe
ResponderEliminarsoy pierina le mando esto pa felicitarlo por
su pagina y decirle que nos esta dando un
apoyo mas en el curso de sociales
tambien quiero mandarles saludos a mis aligas de
adecor leydy,andrea,karla,melina,solange y a mis amigos del salon baci,edu,cesar,ricardo y al amigo velarde
hable profe como esta
ResponderEliminarentre a la para ver el video
sobre america en el siglo 18
esta bueno siga asi
atentamente la kichebanda
(en especial kiche)
¬¬'
ResponderEliminarprofe graxias por
ResponderEliminaraprobarme en los
2 cursos
atentamente gustavo carrillo
=)
ResponderEliminar=)
grax profe
atentamente
omar taype
profee!!
ResponderEliminarta chvr la pag!!
apoyo a kzi toos!!
aora puedo xatear zin q mi papa moleste!!
graziaz profee!!
FELICITACIONES profe..!
ResponderEliminarsu pag esta xvr...
es de gran ayuda! :D
Jajajaja! xD!
ResponderEliminarPuees a mi no me caae!
io qeria comeer mi chupetin!
Profee !!
ResponderEliminarSu Blog es Dms *-*
Me gustan sus Fotolenguajes..!
& ahi qe ir mas segido a la Sala de Audio Visuales peeh profee!
> NO CRUSE LA LINEA! xD!
Ya se lo dijee u.u'!!
naah :D!
Lo qeremos (:
>> Yazari ^^)
cual es la respuesta de De qué manera se manifiesta el liberalismo económico en la actualidad?
ResponderEliminar