jueves, 2 de julio de 2009

Carta a los españoles americanos


Juán Pablo Viscardo y Guzmán
En el año 1767, como parte de las llamadas reformas borbónicas, la corona española expulsó a la Compañía de Jesús. La idea de la administración borbónica era que la influencia de la Iglesia debería disminuir, para aumentar el poder de la corona. Fue, sin embargo, una decisión errada. Una de las consecuencias negativas de este medida fue que la corona se ganó enemigos entre los miembros de la Compañía, muchos de ellos fue el peruano Juan Pablo Viscardo y Guzmán, quien redactó en 1779 la famosa “Carta dirigida a los españoles americanos por uno de sus compatriotas”, que fue publicada en 1801. Aquí unos fragmentos de la misma:
“Aunque nuestra historia de tres siglos acá (….) se podría reducir e estas cuatro palabras: ingratitud, injusticia, servidumbre y desolación; conviene sin embargo que la consideremos aquí con un poco de lentitud (….)
Desde que los hombres comenzaron a unirse en sociedad para su más grande bien, somos los únicos a quienes el gobierno ha obligado a comprar al precio más alto posible y deshacerse de sus producciones al precio más bajo. Para que esto tuviera éxito se nos ha cerrado, como en una ciudad sitiada, todas las vías por las cuales hubiésemos podido obtener de las otras naciones, a precios moderados y por un intercambio justo, los artículos que nos eran necesarios (….) Por honor de la humanidad y de nuestra nación, más vale pasar en silencio los horrores y las violencias del otro comercio exclusivo (conocido en el Perú con el nombre de repartimientos) que se arrogan los corregidores y alcaldes mayores para la desolación y ruina particular de los desgraciados indios y mestizos (….)
El mismo gobierno de España (….) considerándonos siempre como un pueblo distinto de los españoles europeos (….) nos impone la más ignominiosa esclavitud. Consintamos por nuestra parte a ser un pueblo diferente: renunciemos al ridículo sistema de unión y de igualdad con nuestros amos y tiranos; renunciemos a un gobierno, cuya lejanía tan enorme no puede procurarnos, aún en parte, las ventajas que todo hombre debe esperar de la sociedad de que es miembro; a este gobierno que es lejos de cumplir con su indispensable obligación de proteger la libertad y seguridad de nuestras personas y propiedades, ha puesto el más grande empeño en destruirlas y que en lugar de esforzarse a hacernos dichosos , acumula sobre nosotros toda especie de calamidades. Pues que los derechos y obligaciones del gobierno y de los súbditos son recíprocos; la España ha quebrantado la primera todos sus deberes para con nosotros: ella ha roto los débiles lazos que habrían podido unirnos y estrecharnos (….) Tenemos esencialmente necesidad de un gobierno que esté en medio de nosotros, para la distribución de sus beneficios, objeto de la unión social (….) Nuestra causa, por otra parte es tan justa (…..) que no es posible hallar entre las otras naciones ninguna que (....) ose contradecir los deseos generales a favor de nuestra libertad”.
ACTIVIDADES (Para desarrollar en el cuaderno)
1. ¿Con qué palabras resume Viscardo y Guzmán la situación de los españoles americanos? ¿Cuáles son sus argumentos?
2. Distingue los aspectos políticos, económicos y sociales de la crítica que hace el autor al régimen colonial español.
3. Según el autor, el gobierno de España sobre las colonias americanas,¿es legítimo o no? ´¿por qué?
4. Elabora la biografía del autor ¿Qué relación identificas entre su historia personal y su ideas políticas?

11 comentarios:

  1. y su obra las cartas a los españoles americanos

    ResponderEliminar
  2. Querian imitar el movimiento de independencia de los EEUU motivando a los hijos de Españoles nacidos en Amèrica de la misma manera en que los descendientes de los Colonos Britànicos lograron la gesta independistasde los EE.UU.

    ResponderEliminar
  3. ingratitud, injusticia, servidumbre y desolacion
    esta es la respuesta de la uno okis

    ResponderEliminar
  4. esto es informaciom me gusta !!!espero q cuando entre otra vez para buscar otra infor tengan buenas informaciones !!!!!esto es lo q qeria

    ResponderEliminar
  5. Excelente blog y excelente información.

    ResponderEliminar
  6. creo que deberian entrar mas seguido =)
    a y esta muy buena la infor

    ResponderEliminar
  7. cual es la respuesta de la 2 3 4

    ResponderEliminar
  8. gracias me sirve mucho de ayuda

    ResponderEliminar