La profundización de los problemas ambientales globales movilizó a los Estados para buscar alternativas de solución. Así, desde 1988 se celebraron conferencias y acuerdos sobre el cambio climático, siendo el más importante el Convenio Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC).
Las reuniones que se realizaron entre 1988 y 1997 determinaron que la única forma para retardar el cambio climático era reducir progresivamente las emisiones de los gases del efecto invernadero. Por ello, el 11 de diciembre de 1997 se firmó el Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC).
Este acuerdo entró en vigencia el 16 de febrero del año 2005, en la actualidad lo han ratificado 166 países.
El objetivo del Protocolo de Kioto es lograr reducir en un 5,2% las emisiones de gases del efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo
2008-2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los seis gases de efecto invernadero de origen humano como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y óxido nitroso (N2O); además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
Situación actual
El protocolo ha establecido cuáles son los países que deben reducir sus emisiones: la Unión Europea debe hacerlo en un 8%, Estados Unidos en 7%, Japón en 6%. Otros Estados tienen el compromiso de estabilizar sus emisiones, como es el caso de Nueva Zelanda, Rusia o Ucrania. Aquellos países que mantienen un nivel bajo de contaminación pueden incrementar sus emisiones, por ejemplo Noruega.
Además de estas concesiones, el Protocolo de Kioto estableció mecanismos para que los países puedan cumplir con los objetivos propuestos:
• El derecho de contaminación (aire caliente), según el cual un país que ha sufrido un colapso económico que disminuyó considerablemente las emisiones de gases, tiene derecho a un excedente de contaminación.
• El comercio de emisiones, que consiste en la posibilidad de comprar excedentes de CO2 a otros países que hayan disminuido sus emisiones.
• Mecanismo para un desarrollo limpio (MDL): ofrece a los gobiernos y a las empresas privadas de los países industrializados la posibilidad de transferir tecnologías limpias a países en desarrollo, mediante inversiones en proyectos de reducción de emisiones o sumideros, recibiendo de esta forma certificados de emisión que servirán como suplemento a sus reducciones internas.
• La implementación conjunta: permite que un país industrializado invierta en otro país industrializado para la ejecución de un proyecto encaminado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o incrementar la absorción por los sumideros.
El país inversor obtiene certificados para reducir emisiones a un precio menor del que le habría costado en su ámbito nacional, y el país receptor de la inversión recibe la inversión y la tecnología. En este mecanismo pueden participar los Gobiernos, empresas y otras organizaciones privadas.
Fuente: http://www.archivo.greenpeace.org/Clima/Prokioto.htm
ACTIVIDADES
(Para desarrollar en el cuaderno de HGE)
1. Identifica
• ¿Cuáles son los primeros Estados que debieron firmar el Protocolo de Kioto? ¿Por qué?
• ¿Cómo se lleva a cabo el comercio de emisiones? Plantea un ejemplo.
2. Argumenta
• ¿Crees que el Perú puede participar en el MDL?
• Los movimientos ecologistas se oponen al comercio de emisiones. ¿Por qué?