martes, 21 de septiembre de 2010

Mapa de la Confederación Perú-Bolivia en Sudamérica


Después de que se formara el Estado boliviano con los territorios coloniales del Alto Perú, surgieron varios proyectos políticos que pretendían restaurar su antigua unidad con el Perú. El más importante de ellos fue el que dirigió Andrés de Santa Cruz entre 1836 y 1839: La Confederación Peruano - boliviana.
Las primeras dècadas de la Repùblica fueron un periodo de aprendizaje político para los peruanos. Sin embargo, la crisis económica producida por la guerra de independencia, asi como la fragmentaciòn social de país y la falta de instituciones fuertes, propiciaron el ascenso al poder de los caudillos militares. Frente a ello, la clase dirigente civil asumió el reto de construir un Estado que sirviera para consolidar el desarrollo de la nación peruana.

5 comentarios:

  1. me imagino si en la actualidad tendria esa misma cantidad de territorio peru junto a bolivia,y aun mas si hubieran quitado territorio a todos sus vecino como nos quitaron.tendriamos mas del 50% de territorio sudamericanos seria peruano y boliviano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia indica que el norte del pais se hubiese separado, debido a que sus mercado productivo se paralizo con la confederación.

      En todo caso los territorios no son todo, lo importante es que sus pobladores tengan las oportunidades para desarrollarse.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cretino, tus palabras mal intencionadas son propias de un ignorante. El Perú actualmente se encuentra muy bien gracias al impulso de su pueblo y Bolivia tiene un enorme grado de conciencia ambiental que envidian muchos países.

      Eliminar
  3. la confedera fue un fracaso para el peru y bolivia

    ResponderEliminar