miércoles, 20 de marzo de 2013

Sociedad Estamental


Los Estados comenzaron a establecer reglas y controles en todos los aspectos de la vida social, desde la economía hasta las actitudes personales. Los reyes pretendían, así, preservar el papel dominante de la nobleza ante el avance amenazador de la burguesía.
La vida de los sectores altos parecía tener un carácter público. Por ejemplo, Luis XIV vivía en Versalles, rodeado de buena parte de la nobleza. Estos nobles conformaban su corte, y eran llamados cortesanos. Al vivir con el rey, la nobleza perdió no sólo su peso político sino también gran parte de su vida privada. Sin embargo, aun en el palacio real, existió un espacio de privacidad: todos los días el monarca se retiraba a sus cámaras privadas, donde se reunía con su familia, sus criados y unos pocos allegados.
En cambio, los sectores acomodados de la sociedad –nobleza y alta burguesía– construían casas suntuosas en la ciudad y en el campo. Estas eran generalmente de dos plantas, con espacios diferenciados y un mobiliario apropiado para las necesidades de cada ambiente.
Por el contrario, en los sectores populares la vida transcurría casi exclusivamente en el ámbito del hogar, que la mayoría de las veces era también el lugar de trabajo. La vivienda no tenía espacios diferenciados: generalmente era un ambiente único donde se cocinaba y dormía, y en el que, con frecuencia, había también algunos animales. La falta de comodidades y equipamiento en las viviendas obligaba a sus habitantes a vivir, literalmente, en la calle.
Comer, beber y divertirse
En el siglo XVII, convivieron el hambre y los banquetes, las fiestas y la guerra. Los pobres se alimentaban de hortalizas, cereales, huevos y muy poca carne conservada en sal.
Las bebidas más difundidas eran el vino, la cerveza y los licores, el tabaco era consumido por todos los sectores sociales. Un dicho que circulaba en ese tiempo en Inglaterra afirmaba: “El español come, el alemán bebe y el inglés se excede en las dos cosas”.
Los lugares de diversión popular eran el mesón y la feria. Las peleas de gallos, las corridas de toros y las carreras eran las competencias más concurridas. El baile conservó su lugar destacado de encuentro y alegría, junto con las fiestas profanas, como el Carnaval, y algunas fiestas religiosas. Los deportes que se practicaban mostraban las diferencias entre las clases: el tiro y la ballesta eran comunes en los sectores populares; el esgrima, la lucha y el salto entre los burgueses; y la equitación y la caza entre los nobles.
Los roles en la sociedad
Además de una diferenciación social, en la sociedad había una marcada distinción de roles entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado. El espacio familiar estaba organizado por una disciplina autoritaria impuesta por el jefe de familia, que garantizaba el patrimonio y el honor del grupo.
Las mujeres estaban excluidas de los negocios o de los asuntos públicos, salvo las que pertenecían a las capas sociales superiores o eran viudas. Su actividad, entonces, estaba limitada al ámbito del hogar y a cumplir con sus deberes como esposa y madre. La mujer debía guardar compostura y fidelidad a los suyos. Sin embargo, no carecía de poder: se encargaba de administrar la casa y, por lo que, en cierto modo, participaba de una división de poderes y tareas con el jefe de la familia.
En las familias aristocráticas eran los varones quienes heredaban las propiedades; las mujeres, por su parte, sólo recibían una dote para casarse. Como la dote significaba un gran gasto, no todas las hijas se casaban; algunas se quedaban a vivir con uno de sus hermanos o entraban a un convento, donde se requería una dote menor. El matrimonio era decidido por los padres.
Las mujeres nacidas en familias pobres tenían muy pocas oportunidades de ascenso social. La mujer campesina soltera debía mantenerse con su trabajo, por ello emigraba del hogar a los diez o doce años para emplearse en casa de una familia de mayores recursos. Otra alternativa era trabajar en casa de parientes. Estos la albergaban para que ella, con su trabajo, pudiera ahorrar el dinero necesario para su dote matrimonial. Otro destino de la mujer pobre era trabajar en las tejedurías, que empleaban mayoritariamente personal femenino en sus talleres de producción de seda y encaje.
Actividades (Para desarrollar en el cuaderno)
1. Analiza

• ¿Qué caracterizaba la vida dentro de cada estamento?

• ¿Cuál era la situación de la mujer?

5 comentarios:

  1. Es interesante ver que en esta época, cada estamento tenía características muy diferenciadas; por ejemplo el poder estaba más concentrado en el rey y la nobleza que tenían todos los privilegios mientras que los sectores populares eran olvidados y no tenían un adecuado estilo de vida, sus casa no tenían divisiones e incluso algunos de sus animales convivían con ellos. Por otro lado se explica en el texto, que la mujer se veía marginada en todo ámbito social o negocios públicos, esto pone en evidencia la existencia del machismo. En conclusión este texto nos da a entender cómo la situación de vida de los ricos y los pobres era diferente e injusta, como hasta hoy se puede apreciar,porque aún existen familias poderosas con dinero y oportunidades y personas que viven en pueblos jóvenes, en medio de la miseria y la falta de oportunidades. Así mismo hoy vemos que la mujer continúa luchando por sus derechos y viene ganando nuevos espacios para estar presente. Todo esto nos permite reflexionar sobre cómo debemos actuar como ciudadanos de hoy, para que el bien común, el desarrollo y progreso beneficie a todos sin excluir a nadie.


    Arasely Vergara Alfaro 3ro "A" .

    ResponderEliminar
  2. Me parece que hay una semejanza con nuestra actualidad,por ejemplo que siempre están las personas de menos recursos que contrastan con la frivolidad de los que tienen, el crecimiento económico solo llega a los sectores altos pero no a los sectores pobres.Lo mismo fue en el pasado donde los grandes banquetes estaban en los estratos altos y el hambre en el pueblo.

    Lo que me alegra es que haya cambiado la situación de las mujeres porque ellas no tenían autonomía y no podían superarse ya que desde que nacían su destino estaba predicho, si naciste en una familia pobre trabajarás en casas de quienes sí tengan dinero o ir donde tus parientes para tener una dote la cual se hacía necesaria si querías casarte.

    Gianell Chávez 3º"A"

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que en esta época hubo muchas diferencias estamentales y esto perjudico mucho al pueblo ya que el rey y el clero eran los más beneficiados.No se daban cuenta todo el hambre que el pueblo estaba pasando,me parece una injustica que los sectores populares eran los más olvidados.Por otro lado las mujeres debían ser fieles a las labores del hogar y a los suyos cosa que en nuestras épocas cambia ya que la mujer actual tiene tendencia a superarse y no tan solo cumplir las labores del hogar y atender a su familia del todo sino tambien a trabajar.

    Yo creo que hay muchas cosas que en estos tiempos ha cambiado ya que el presidente desea brindarle ayuda a todos por igual pero muchas veces la ayuda no llega a las zonas màs alejadas ya que el presupuesto no es suficiente por otro lado la mujer ya no cumple el mismo rol y ya no hay ese MACHISMO que caracterizaba los antiguos años.

    Camila Lozano 3A.

    ResponderEliminar
  4. La mujer en esta época se encontraba marginada, excluida de los negocios, trabajos, sin embargo no carecían de poder se encargaba de administrar la casa y, por lo que, en cierto modo, participaba de una división de poderes y tareas con el jefe de la familia, con el tiempo esto ha ido cambiando, mejorándose, hoy en día las mujeres son libres de elegir si estudiar, trabajar, o hacer lo que mejor le parezca para ella, ahora las mujeres son libres de elegir.
    Por otro lado el estado estaba política y socialmente mal desarrollados y a la vez mal distribuidos, los poderes deberían haber sido elegidos por el pueblo, es decir, por democracia, pero en esa época no existía la democracia como la hay ahora.
    Alejandro Espinoza L.
    3º “A”

    ResponderEliminar
  5. La Aristocracia como bien lo dice el nombre era el poder de los reyes en ese tiempo todo era alrededor de los reyes ya que al tener un cargo o nivel mas alto se le consideraba lo mejor.
    y se menospreciaba a los de clase mas baja en ese tiempo ocurría mucha injusticia ya que no existía la democracia. Con respecto a las mujeres no eran tan tomadas en cuenta ya que se les consideraban una "carga" por la cual las tenían que casar.

    Naomi Chávez Minami 3º D

    ResponderEliminar

ASIA

  Asia es el continente más grande del planeta - tiene casi 45 millones de km2- y también el más poblado. E n su territorio se aprecian gran...