viernes, 26 de agosto de 2011

FCC - Lectura: Crisis entre Colombia y Ecuador (con la actuación especial de Hugo Chávez)

Bastó un fin de semana para desatar la crisis. La incursión de las fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano ha enrarecido el clima entre Colombia y Ecuador, con fuertes acusaciones de ambos lados y la expulsión de diplomáticos colombianos. Como si fuera poco, el presidente Hugo Chávez entró al ruedo enviando contingentes militares a la frontera con Colombia y advirtiendo la posibilidad de una guerra. Un análisis.
Cronología de la crisis
El sábado por la mañana, las aguas aún estaban tranquilas. En la madrugada, las fuerzas armadas colombianas se habían adentrado en territorio ecuatoriano por dos o tres kilómetros en la zona del río Putumayo. Luego de bombardear un refugio de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), las tropas colombianas se desplazaron hasta el campamento mediante helicópteros.
Allí encontraron a Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, segundo en la líneas de comando de las FARC. Además de Reyes, las fuerzas colombianas acabaron con las vidas de 17 combatientes de las FARC mientras que un soldado colombiano murió durante la incursión (fuente: El país de España).
Fue Álvaro Uribe, el presidente colombiano, quien llamó a Rafael Correa para informarle sobre la incursión. En un primer momento, el presidente ecuatoriano reaccionó con tranquilidad. Sin embargo, en el transcurso del día empezaron las acusaciones mutuas.
Ecuador protestó frente a Colombia por haber violado su soberanía territorial al realizar el ataque, de forma planificada, en territorio ecuatoriano. Correa rechazó las disculpas ofrecidas por Álvaro Uribe, a quien acusó de haberle mentido al sostener que el ataque fue el producto de un choque entre el ejército y las FARC. Según Correa, los miembros de la FARC se encontraban durmiendo al momento del ataque.
No faltaron muchas horas para que Colombia lanzara un contraataque mediático. A través del general Naranjo, director de la policía colombiana, el gobierno dijo tener pruebas que vincularían al gobierno del Ecuador y al gobierno venezolano con las FARC. En el refugio de Raúl Reyes los militares encontraron tres computadoras portátiles incluyendo la de Reyes. Entre los documentos recabados figuran algunas cartas cuyo contenido es pura pólvora.
En la última de las cartas escrita por Reyes, fechada el 28 de febrero de este año, se menciona a un “emisario” del gobierno ecuatoriano. Según la carta, este emisario habría solicitado un encuentro con las FARC en Quito, ofreciendo “garantías y transporte desde la frontera hasta el lugar de encuentro”.
Entre los puntos de cooperación entre las FARC y el gobierno ecuatoriano se menciona “trabajo fronterizo” y el “intercambio de prisioneros” (fuente: El país de Colombia).
En otra carta, fechada el 18 de enero de 2008, Reyes afirma haberse encontrado con Gustavo Larrea, Ministro de Seguridad del Ecuador (fuente: Infolatam).
Rafael Correa inició hoy, martes, una mini-gira latinoamericana con el propósito de defender la posición ecuatoriana. Su primer destino fue Lima, donde se reunió con Alan García y calificó la actitud colombiana de “traición”. Ecuador ha expulsado a la delegación diplomática colombiana, además de movilizar sus tropas hacia la frontera colombiana.
Las reacciones ecuatorianas han sido fuertes, pero en cuanto a confrontación se refiere, nadie supera a Hugo Chávez. El domingo, durante una alocución pública, Chávez calificó de “buen revolucionario” a Raúl Reyes y pidió un minuto de silencio por su muerte, mientras que Uribe fue llamado “criminal” y “mafioso”.
A pesar de que el territorio venezolano no estuvo involucrado de manera alguna en la incursión colombiana, Chávez mandó diez batallones a la frontera colombiana y cortó relaciones con el vecino país.
El lunes, cuatro de marzo, Colombia lanzó una acusación grave contra el gobierno venezolano. El general Naranjo hizo referencia a un documento encontrado en la computadora de Reyes según el cual Venezuela habría financiado a las FARC con 300 millones de dólares (fuente: AFP). En el mismo documento, fechado el 14 de febrero, las FARC se comprometen a apoyar al gobierno venezolano militarmente.
Hoy, cinco de marzo, Álvaro Uribe anunció la intención del gobierno colombiano de denunciar ante la Corte Penal Internacional a Hugo Chávez por “patrocinio y financiación de genocidas” (fuente: El Mundo de España).
Las FARC
Tanto Ecuador como Venezuela se han negado a clasificar a las FARC como grupo terrorista. La Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, entre otros, han incluido a las FARC en sus listas de agrupaciones terroristas. En Colombia, la gran mayoría de los ciudadanos rechazan a las FARC.
El cuatro de febrero de este año, cientos de miles de colombianos se congregaron en las principales ciudades de Colombia y del mundo para protestar contra la violencia de las FARC en lo que fue calificado como la movilización más grande en la historia de Colombia (fuente: La Nación de Argentina).
Razones no faltan. Las FARC no solamente secuestran y extorsionan, también participan en el tráfico de drogas y de armas. Entre sus rehenes se encuentran niños y mujeres (fuente: Naciones Unidas). Las FARC son responsables de repetidos ataques a la población civil. Quizá el caso más grave sea la masacre de Bojayá, perpetrada en mayo de 2002, en la que murieron 119 personas a causa de una bomba lanzada por las FARC (fuente: Naciones Unidas).
Otro caso sonado es la masacre de 34 cocaleros en La Gabarra, cuyos restos fueron encontrados en junio del 2004. Las FARC admitieron la autoría de este ataque que fue condenado por las Naciones Unidas como un “crimen de guerra por cuanto sus autores dieron muerte premeditada a civiles inermes, puestos en total estado de indefensión e inferioridad” (fuente: ACNUR).
Los próximos días y semanas
Difícil predecir el desarrollo de la crisis. A pesar de las movilizaciones de tropas por parte de Ecuador y Colombia, un conflicto armado parece estar descartado por el momento. Hoy, martes, se inicia una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se buscará una solución diplomática.
Sin embargo, las brechas que se han abierto en tan sólo tres días son profundas. La causa inicial de la crisis (violación de la soberanía territorial ecuatoriana) ha sido desplazada por las acusaciones colombianas contra Ecuador y, sobre todo, contra Venezuela.
Urge una comisión de expertos que pueda verificar, de forma profesional e imparcial, la autenticidad de los documentos incriminatorios y la veracidad de las afirmaciones de las FARC. No todo lo dicho en esos documentos tiene que ser cierto. En una situación tan caliente como esta, es importante separar las especulaciones de los hechos probados.
Quizá al gobierno colombiano le ha faltado prudencia al soltar las acusaciones de forma inmediata, sin buscar otras fuentes para corroborar lo expresado en los documentos de las FARC.
Mucho dependerá también de la actitud de países vecinos como Chile, Argentina, Brasil y Perú. Es importante que estos países eviten tomar partes y se ofrezcan como mediadores neutrales.
Si algo parece ser cierto en estos días de incertidumbre es que la crisis tiene para buen rato.

1 comentario:

  1. El presidente correa es un comunista e idiota por prohibir la libertad de prensa

    Daniel Lopez 3d

    ResponderEliminar