lunes, 26 de marzo de 2012

El chullo peruano


El chullo (aimara-quechua: ch'ullu) es un gorro con orejeras tejido en lana de alpaca u otros animales y en combinación con fibras sintéticas. Es originario del altiplano andino, donde se le usa para protegerse del inclemente frío de la puna. Suele acompañarse de dibujos multicolores. En cada región, sobre todo en las alturas de los Andes, existen no sólo en variedad de colores sino también en su uso que va desde el cotidiano como la identificación de quién ocupa un cargo público o quién es soltero por citar algunos ejemplos.
El humilde chullo, que antes sólo abrigaba las oscuras cabezas de los habitantes del Ande peruano, hoy desfila por las grandes pasarelas y los diseñadores se pelean por crearle detalles cada vez más llamativos. Pero fashion o no, el chullo y sus clásicas orejeras de lana siguen siendo bien peruanos.
Tuvieron que pasar muchas décadas para darnos cuenta de que encima del cabello teníamos un potencial exportador. Y quienes nos abrieron los ojos fueron –para variar– los extranjeros. En marzo del 2002, en pleno invierno del hemisferio norte, el diseñador gibraltareño John Galliano presentó el chullo en las pasarelas más reconocidas del mundo. En el 2005 hizo lo mismo en su colección otoño-invierno 2006 para la casa Dior
Antes de Galliano, el chullo ya se había exhibido en la cabeza del cantante francés Manu Chao y del vocalista de Jamiroquai. Sin embargo, en el Perú su uso era mínimo. Solo era una prenda muy solicitada por los turistas extranjeros.
Ana Flores, quien hace 25 años empezó a vender chullos que traía desde Huancayo, sabe que el negocio ha mejorado. Hija de unos padres artesanos que tenían catorce hijos, desde pequeña aprendió los secretos de los tejidos tradicionales en una casa donde la mano de obra era barata, pues a los “trabajadores” se les pagaba en alimentación, salud y educación.
Desde inicios de los ochenta, ella traía sus chullos a comerciantes del original Polvos Azules. Cuando se estableció en Lima fundó la empresa Sidrik`s. Entonces empezó a negociar la exportación de sus prendas, entre ellas los muy solicitados chullos. “Siempre nos han comprado de Estados Unidos, España, Italia, Alemania y, últimamente, Japón. Ellos los valoran por las fibras naturales y porque abrigan las orejas.
Lo más irónico es que hasta la moda con ropa peruana llega retrasada a nuestro propio país. José Miguel Valdivia afirma que el boom del chullo en Europa ocurrió en el invierno del 2005.
Titi Giulfo es una de la diseñadoras que lleva seis años trabajando en la modernización del chullo. El interés surgió porque la vio como una prenda con personalidad que puede ser usada por los jóvenes. “Es un accesorio que ha ido perfeccionándose. Particulamente, mis chullos son de colores y fibras naturales, con penachos, pompones, borlas, trenzas en la parte superior, wichi wichis colgando de las orejeras, todos hechos a mano”, explica Titi.
El historiador Luis Repetto indica que el prejuicio contra el chullo ha sido muy grande por ser una vestimenta andina. Pero también precisa que, si bien esa prenda se creó en la serranía, su origen es español. En el libro Indumentaria tradicional andina, escrito por Arturo Jiménez Borja, Repetto manifiesta que en esa investigación se señala que nuestro chullo tuvo como origen el birrete español. “Entonces podríamos decir que tiene un origen mestizo y que el principal aporte peruano fueron las orejeras. Además, en nuestra historia preínca hay otras prendas para la cabeza, como el gorro huari, de cuatro puntas”, añade.

8 comentarios:

  1. Me parece que se debió reconocer más la decoración del chullo peruano, ya que esta prenda nos enorgullece; sobretodo a los artesanos que lo producen


    Pablo Chavez 3º "D"

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  2. Yo estoy de acuerdo con Pablo, me parece algo ridículo que personas del extranjero nos hayan "abierto los ojos" y hablen maravillas del chuyo, mientras que para nosotros era motivo de vergüenza desmeresiendo el valor que verdaderamente tiene.

    Alyssa Edwards 3º "D"

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  3. AL igual que mis compañeros, yo creo que los peruanos debimos de haber valorado el chuyo desde antes, de no haber esperado que los extranjeros reconozcan la maravilla que es el chuyo, para que ricen lo valoremos y dejemos de sentir vergüenza, cuando el chuyo es un elemento cultural del cual debimos y deberíamos estar orgullosos por el simple hecho de que es peruano.

    valeria Ramirez 3º "D"

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  4. Es importante mostrar el chullo peruano como reconocimiento a la cultura peruana en su creatividad por el trabajo manual que realizan los tejedores y a través de este video debemos sentirnos orgullosos de la exportación que esta prenda típica del Perú tiene acogida en el mundo.

    Valerie Cucchi 3º "D"

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  5. El chullo es nuestro patrimonio cultural , pero no lo hemos sabido apreciar durante años y no es posibles que personas del extranjero vengan a llevarlo y promocionarlo en sus diferentes paises y en el Perù nisiquiera se promociona . Es por eso que debemos apreciar mas nuestra diversidades de maravillas que tenemos aqui en el Perù no solo el chullo sino todo lo demas que hemos heredado de los antepasados

    Marcelo Falcòn 3º "D"

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  6. Es importante valorar y reconocer la importancia del chullo porque es una prenda valiosa,además, el chullo es nuestro patrimonio cultural que nos recuerda que tenemos un pais multicultural y que debemos sentirnos orgullosos.

    Esteban Rodas Ramos 3ª "C"

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  7. deberiamos aceptar lo que tenemos y no sentirnos avergonzados de nuestra cultura porque somos un pais multicultural.
    Debemos agradecer a que tenemos una gran herencia.

    Juan Peña 3 ro D

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  8. Bueno profesor me parece que recien se eta promocionando el chullo en el peru solo porque los extranjeros ahora lo utilizan y antes nos avergonzabamos y gracias a gaston acurio y a la marca peru tambbien nos estamos sinstiendo mas peruanos

    Sergio Horna 3D

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