lunes, 9 de abril de 2012

Cultura e identidad nacional


La identidad nacional es el conjunto de ideas, símbolos, representaciones y valores, relativamente estable, que permite que los integrantes de una nación se reconozcan como parte de una misma colectividad y que se distingan de otras comunidades nacionales.
Sin embargo, la identidad nacional no se forma de manera espontánea. Normalmente es un Estado el que consolida la idea de una nación. Para ello, usa los elementos que comparten los ciudadanos y ciudadanas

La patria (del latín patrĭa, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos o lugar donde se nace.
También se llama patria a la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligado afectivamente sin necesariamente haber nacido en ella.
El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversas interpretaciones así como de uso propagandístico.

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso,

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
El concepto de Estado difiere según los autores,1 pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

Cultura (en latín: cultura, lit. "cultivation") es un término que tiene muchos significados interrelacionados en dos sentidos básicos:
 Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
 Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

La cultura es la base fundamental de la nacionalidad. Por ello, para que las personas se identifiquen con su nación, es fundamental que conozcan, aprecien, difundan y valoren su cultura.

Actividades:
- 1 Evalúa
¿Crees que los peruanos valoramos nuestra identidad nacional?¿Y nuestra Historia?
¿Qué opinas sobre la labor del Estado para reforzar nuestra identidad nacional?
- 2 Reflexiona
¿Consideras que valoras nuestra cultura? ¿Y nuestra identidad nacional? ¿Qué podrías hacer para mejorar en ese aspecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASIA

  Asia es el continente más grande del planeta - tiene casi 45 millones de km2- y también el más poblado. E n su territorio se aprecian gran...