1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Europa forma un solo bloque continental con Asia (Eurasia) y es su prolongación occidental. Es el segundo continente más pequeño de la tierra, después de Oceanía con 10.530.750 km2, se extiende de este a oeste y se ubica en el hemisferio norte.
2. LIMITES:
● Al Norte: con el Océano Glacial Ártico.
● Al Sur: con el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y los Montes Caucaso.
● Al Este: con el continente de Asia, separado por los Montes Urales, el río Ural y el Mar Caspio; y
● Al Oeste: con el Océano Atlántico.
3. GEOGRAFÍA FÍSICA
3.1 RELIEVE:
Pese a su tamaño su relieve es muy variado, pero en su superficie destacan tres grandes conjuntos de relieve: Las Cordilleras, extensas mesetas y grandes llanuras.
1. La Gran Llanura Europea y sus grandes ríos.
Constituye la unidad de relieve más extensa del continente y se extiende desde orillas del Mar del Norte y el Mar Báltico, alcanzando su mayor amplitud en la Llanura Rusa. Las llanuras europeas son las áreas de mayor desarrollo y concentración humana y entre ellas tenemos a la Llanura Noreuropea, la Llanura Rusa y la Llanura del Po al norte de Italia.
Los grandes ríos europeos circulan por amplísimos valles de esta zona y la mayoría vierten sus aguas en el Mar Caspio y en el Mar Negro siendo El Volga el gran río de la llanura Noreuropea. Recorre toda la zona nor-este de está, hasta que desemboca en el Mar Caspio y constituye la mayor arteria fluvial navegable del continente europeo (3 7 00 km.)
El Don, el Dnieper y el Dniéster son los otros ríos de esta zona. Los tres desembocan el mar Negro.
2. Macizo y mesetas viejas.
Se sitúan fundamentalmente al Noroeste del continente. Están formados por unidades de relieve más reducidas, integradas por montañas y mesetas antiguas. El paisaje es muy variado, con formas redondeadas, de poca altitud, y separadas unas de otras por amplios valles. Entre ellas destacan: la meseta de Castilla en España, el Macizo Central en Francia, la Meseta Suiza y la Meseta de Baviera en Alemania. Los ríos son el Rin, el Sena y el Loira, que vierten sus aguas en el Océano Atlántico; tienen un caudal considerable debido a las lluvias abundantes de esta zona y circulan por valles relativamente planos que facilitan la navegación por sus aguas.
3. Cadenas de montañas jóvenes
Se sitúan básicamente al Sur de Europa, constituyen las elevaciones, mayores del continente, siendo los principales los Alpes, Pirineos, Apeninos, Carpatos, Alpes Dinaricos, Alpes Escandinavos, Montes Urales y el Caucaso donde se encuentra el monte más alto, el Elbrus con 5642 metros de altitud.
Estas cordilleras están separadas por amplios valles, recorridos ríos que poseen un caudal importante; la abundancia de agua es consecuencia de que sus afluentes proceden de las cumbres, donde la cantidad de lluvia y nieve es considerable. El Ebro, El Rodano, El Po y El Danubio son ejemplos de este tipo de ríos, que desembocan en el Mar Mediterráneo o Mar Negro.
Las costas del continente son accidentadas apreciándose golfo, penínsulas y muchas islas. En el Mar Mediterráneo destacan las penínsulas Itálica y Balcánica, en el Mar Negro la península de Crimea y las Islas: Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Malta, Creta y Chipre. En el Océano Atlántico las penínsulas Ibérica, de Jutlandia y Escandinava y entre las Islas: Islandia Irlanda, y Gran Bretaña.
3.2 HIDROGRAFÍA:
La red hidrográfica es compleja y variada. Los ríos occidentales son cortos y de curso rápido, a excepción del Danubio (2 850 km). En cambio, en el oriente los ríos son largos y forman vasta llanuras aluviales. Allí se encuentra el río Volga, el más largo de Europa (3 531 km) que desemboca en el mar Caspio. Los ríos que desembocan en el océano Ártico (Dvina septentrional, Pechora, Mezen) se congelan durante el invierno. Los que desembocan en el Atlántico (Elba, Rin, Guadalquivir, etc.) son caudalosos, regulares y navegables durante todo el año; mientras que los ríos que desembocan en el Mediterráneo (Ebro, Ródano, Po, etc.) son irregulares, y que el caudal varía enormemente a lo largo del año. Algunos de los ríos que nacen en los deshielos de los Alpes alcanzan su máximo caudal durante la primavera.
En Europa existen numerosos lagos. La mayor parte de ellos son de origen glaciar y se encuentran cerca del Báltico como el Ladoga y el Onega. En otras regiones europeas también hay lagos como el Constanza, entre Suiza y Alemania; el Balaton, en Hungría; y el Vättern, en Suecia.
3.3 CLIMA
Debido a su ubicación en el hemisferio norte cerca al Círculo Polar Ártico su clima sería frío; sin embargo, el clima es en general templado debido a la latitud y a la influencia de cálida Corriente del Golfo. Se distinguen tres grandes zonas climáticas:
a) La Europa Atlántica, de clima oceánico, se extiende desde el Norte de Portugal hasta Noruega y se caracteriza por tener inviernos suaves y veranos no demasiados calurosos, con precipitaciones abundantes durante todo el año y humedad constante.
b) La Europa Continental, comprende parte del área central y oriental del continente, con inviernos fríos y secos, y veranos cálidos, cortos y lluviosos. Al norte se encuentra la región de la tundra que es un desierto helado.
c) La Europa Mediterránea, comprende todos los países ribereños del mar Mediterráneo, desde el Bósforo hasta la península Ibérica; el clima se caracteriza por suaves y veranos cálidos y secos, las precipitaciones son escasas, con lluvias torrenciales aisladas, sobre todo en primavera y otoño.
4. Geografía Humana de Europa
El continente europeo es un mosaico de pueblos y culturas de gran complejidad. Europa se acerca a ochocientos millones de habitantes y su distribución y concentración varia en las distintas regiones. Altas densidades de población se presentan en las tierras bajas y ribereñas del Atlántico, en las costas del mar del Norte, en los valles del río Rhin, Ródano, Elba y Po y en los litorales mediterráneos. Su densidad promedio es de 73.3 habitantes por km. siendo Países Bajos (Holanda) la nación más poblada de Europa y los países nórdicos presentan bajas densidades.Europa tuvo en los últimos siglos, un crecimiento acelerado de su población, debido al progreso agrícola e industrial y al avance de la medicina. Sin embargo, en las últimas tres décadas del siglo XX y en el presente siglo se caracteriza por tener el menor crecimiento poblacional en el mundo por sus bajas tasas de natalidad, por lo que predomina la población de 15 a 59 años, la población económicamente activa tendrá que afrontar los gastos que implica el sostenimiento de las personas de tercera edad.
Además, tienen una baja tasa de mortalidad de 11% y la esperanza de vida al nacer para los hombres es de 75 años y de las mujeres de 80 años, lo que se traduce en un envejecimiento lento de la población.
En toda Europa existe una gran diversidad cultural étnica y lingüística acentuada por las continuas migraciones d población procedente de Asia, África y América que emigra en búsqueda de mejores condiciones de vida, mucho de los cuales ingresan ilegalmente, lo que origina que vivan en condiciones difíciles de vida.
4.1 Condiciones de vida:
El gran desarrollo económico e industrial de los países de Europa, los convierte en países ricos, lo que se evidencia en su PBI (producto bruto interno). No obstante, esto no evita la existencia de claras diferencias en el nivel de vida entre los países y al interior de cada uno de ellos.
Así los países más ricos son: Alemania, Francia, Reino Unido y España. Y si sumamos el PBI de los países miembros de la Unión Europea este ocupa el segundo puesto en el mundo después de EE.UU. sólo los países como Bosnia Herzegovina, Croacia, Eslovenia (ex –Yugoslavia) o los de Europa del este se aprecian menores condiciones en la calidad de vida.Gracias a su elevado PBI la mayoría de la población europea tiene un alto nivel de vida, en comparación a otras naciones, permitiendo a sus habitantes el acceso a servicios de educación, salud y otros. Esto se refleja en sus bajas tasas de mortalidad, altas tasas de alfabetismo (100%) y que tengan altas tasas de esperanza de vida.
Otro indicador que refleja el alto nivel de vida de la población es la renta per cápita, siendo los países que poseen las tasas más altas con 37.392 y Luxemburgo US$ 104.673 (2007).
Sin embargo, el aumento de la población de la tercera edad, crea problemas al necesitarse mayores recursos para su sostenimiento y el recorte del presupuesto de programas sociales, disminuyendo así los beneficios otorgados a la población como el subsidio de empleo.
En los países de mayor desarrollo la población trabaja en el sector terciario y en los industrializados en la industria, la banca y el comercio.
4.1.1 Efectos migratorios.
a. Alemania.
Es el principal receptor de inmigrantes de la Unión Europea. En la actualidad tiene 82 millones de habitantes, de los cuales 6,7 millones son extranjeros (eslavos, turcos kurdos, italianos, portugueses y griegos).
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, y con la intención de reconstruir su devastada economía, Alemania permitió la entrada de inmigrantes europeos. Desde la reunificación alemana, en 1990, se ha dado asilo a 4,5 millones de refugiados, provenientes principalmente de los Balcanes.
Debido a la baja tasa de natalidad que experimenta ese país, en el año 2050, la población alemana disminuirá a 73,6 millones, en la actualidad borde por los 80 millones. Si no se incentiva una inmigración masiva, la economía decaerá por falta de mano de obra joven y, como consecuencia de esto, no será posible recaudar suficientes impuestos para que la red de seguro social y el sistema de pensiones sigan funcionando.
b. España.
La inmigración a España se inició, de manera sostenida, en la década del noventa, cuando la economía española se fortaleció y los vecinos países europeos ejercieron políticas migratorias de carácter restrictivo. España, un país tradicionalmente expulsor, se convirtió en recepto de inmigrantes y, en el año 2001, fue el país que más extranjeros acogió de toda la Unión Europea.
Según el censo nacional llevado a cabo en el 2011, España cuenta con aproximadamente 5 millones de ciudadanos nacidos fuera de las fronteras del país, siendo el décimo país en recepción de migrantes, muchos de estos inmigrantes no cuentan con los papeles para poder residir en ese país.
Los inmigrantes llegan a España atraídos por las oportunidades que ofrece el mercado laboral; sin embargo en muchas ocasiones están expuestos a condiciones no favorables. Frecuentemente son víctimas del hacinamiento y de la insalubridad, debido a los altos costos por vivienda.
Para mejorar la calidad de vida de los inmigrantes y combatir a las mafias que trafican con ellos, el gobierno pone continuamente en marcha procesos de regularización para otorgar residencias y permisos de trabajo.
Regiones y países
a. Europa occidental
Ocupa, aproximadamente la mitad este del continente. Tras la Segunda Guerra Mundial se pusieron en marcha alianzas de carácter político, económico y militar que culminaron en la conformación de la UNIÓN EUROPEA, a la que pertenecen hoy la mayoría de países de esta parte del mundo. En esta región se pueden diferenciar varios conjuntos.
● Europa nórdica: Reúne a países que han desarrollado una industria tecnológicamente avanzada y moderna que ha facilitado su rápido crecimiento económico. Debido a su ubicación geográfica, la población de esta región es escasa, pero cuenta con la renta por habitante más alta y el mayor nivel de bienestar del continente. Destacan Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia, por el uso de sus recursos naturales
● Europa atlántica: Es la región más poblada del continente y posee la economía más desarrollada: agricultura mecanizada, industria moderna y sector de servicios que ocupa la mayor parte de la población activa (PEA). Alemania, Francia y el Reino Unido poseen importantes yacimientos de carbón que han ayudado a su desarrollo industrial.
● Europa alpina: Comprende una serie de países ubicados en los Alpes que poseen una economía prospera. Suiza y Austria son los más representativos.
● Europa Mediterránea: Pertenecen a este conjunto los países ribereños del Mar Mediterráneo, que se caracterizan por tener un sector de servicios muy desarrollados.
b. Europa centro – oriental
Comprende a los países situados en el centro del continente, con excepción de Grecia, que está vinculada a Europa occidental. En la década de 1990, después de la desaparición de la Unión Soviética (URSS), estos países de régimen socialistas, iniciaron un proceso de transición a la democracia y la economía de mercado. En países como Polonia, República Checa, Hungría y Eslovenia, el tránsito de la economía de mercado se ha hecho de manera sostenida y han conseguido aproximarse a los índices de Europa occidental, lo que explica su incorporación a la Unión europea en el año 2004.
c. Antigua Europa soviética
Incluye a los países que integraban la URSS hasta finales de la década de 1980.
● La Federación de Rusia: Es el país más extenso del mundo. A pesar de que la mayor parte de su territorio está en Asia, está vinculado geopolíticamente a Europa. En los últimos años su situación socioeconómica se ha deteriorado debido a que ha pasado de una economía centralizada a una economía de libre mercado, lo que disminuyó el nivel de bienestar de su población.
● Los países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania están situados al noroeste de Rusia, junto al Mar Báltico. Han desarrollado una actividad industrial que se ha visto favorecida por la existencia de sus importantes puertos.
● Bielorrusia, Ucrania y Moldavia: Se sitúan entre los países bálticos y el mar Negro, al oeste de Rusia. La agricultura y la ganadería han sido sus principales actividades económicas, cuya diversificación han determinado un alto nivel de productividad.
● Los países del Cáucaso: Georgia, Armenia y Azerbaiyán ocupan la vertiente meridional del Cáucaso, entre Europa y Asia. Estos países hoy enfrentan la situación económica más precaria de Europa, debido a que padecen continuas guerras provocadas por conflictos nacionalistas.
Bibliografía:
Enciclopedia Tematica “El Comercio”
Historia, Geografía y Economía 4 – Ed. Norma.
Historia Geografía y Economía 4 - Ed Santillana.