martes, 5 de abril de 2022

Miguel Angel Buonarroti

Nació el 6 de marzo de 1475 en Caprese (Roma-Italia), pero pronto su familia se traslada a Florencia, donde estudia con Ghuirlandaio. Lorenzo de Médicis se convierte en su mecenas. En 1505, es invitado a Roma por el reciente Papa Julio II, éste le confía la ejecución de su mausoleo, que dejará inacabado. En 1508, a pesar de la mala relación con el Papa, recibe el encargo de la Capilla Sixtina. En 1514 Miguel Ángel retorna a  Florencia y esculpe  los sepulcros de Lorenzo II y Juliano de Médicis. Paulo III lo nombra arquitecto y escultor de San Pedro, donde reinterpreta el proyecto de Bramante, además pinta el Juicio final en la capilla Sixtina. Su última obra es la Pietà Rondanini que no pudo terminar. El genio muere en 1564 en Roma. Es enterrado en la iglesia de la Santa Croce en Florencia.

1475-1564

Miguel Ángel es un artista muy conocido en nuestro tiempo, es escultor, pintor y arquitecto, hoy tenemos el placer de poder   hacerle   una entrevista:

1. Usted es pintor, escultor y arquitecto ¿cómo se inició en el arte? 

En 1488, cuando tenía 12 años  y gracias al consejo de Francesco Granacci, otro joven que se dedicaba a la pintura, entré en el taller de Ghirlandaio, de igual   forma   visitaba   la   escuela   de escultura inaugurada   por Lorenzo el Magnífico en el jardín colindante al convento de San Marcos, donde Lorenzome ofreció la posibilidad de instruirme en el lenguaje y las técnicas de la escultura, empleando su colección de piezas clásicas, guardadas en el Palacio de Vía Larga. Así inicié mis estudios de escultura bajo el patronato de Lorenzo II el Magnífico y la dirección artística de Bertoldo Di Giovanni. Y bueno en el taller de Ghirlandaio aprendí   la técnica del fresco que me sirvió  para muchas de mis obras.

2. La Capilla Sixtina es un lugar de peregrinación para millones de personas ¿Cómo describiría usted esta obra?

En ella plasmé la grandiosidad del relato bíblico por medio de un espacio  arquitectónico fingido, dividiendo el espacio con lunetos y pechinas donde situé las escenas del Génesis, junto con figuras de profetas y sibilas que significan la integración del mundo pagano y del cristiano, además de pasajes de  los antepasados de Cristo;  técnicamente utilizo  la  pintura al fresco  con  un  marcado dominio del dibujo y gama cromática uniforme, destacando el desnudo y el carácter volumétrico de las figuras. 

La creación de Adán (Capilla Sixtina)

3. Como hemos mencionado anteriormente usted también realizó varias pinturas, varias de estas  obras se encuentran en la Capilla Sixtina, ¿nos podría decir cómo está realizada alguna de ellas?

El Juicio Final es un enorme conjunto pictórico al fresco. Cristo es el epicentro de esta obra y junto a él se encuentra María. Los personajes manifiestan  terribilitá o fuerza sobrehumana muy visible en la figura deCristo. Los numerosos desnudos de descomunal tamaño permiten apreciar su preferencia por el Canon hercúleo, con una musculatura muy desarrollada, superior a la de las figuras de la bóveda.

Detalle de la obra "EL Juicio Final"

4. ¿Cómo inició esta obra de El Juicio Final?

En 1535, el papa Pablo III me encargó el fresco más grande jamás pintado que trataría sobre el Juicio Final y que se ubicaría en la pared del altar de la Capilla Sixtina. El tema estaba relacionado con lo que había sucedido en la Iglesia en los años precedentes: la Reforma Protestante y el saqueo de Roma. 

5. Su obra “El David” es una de las obras más famosas del Renacimiento, ¿cómo logra que esta escultura sea tan perfecta?

En primer lugar tuve que adaptarme a la forma del bloque para elaborarla figura, por eso la escultura se apoya completamente en el pie derecho, ya que el bloque de mármol tenía un gran hueco en su lado izquierdo, eso generó un contrapposto haciendo que la parte izquierda de la figura se balancee hacia la parte derecha del cuerpo. Antes de realizar la escultura en el mármol realicé bocetos, dibujos y modelos a pequeña escala de cera o terracota. Lo esculpí mediante cincel desde distintos puntos de vista. Por ello creo que esta escultura logra la perfección deseada.


6. ¿Qué opina de que muchas obras del renacimiento día a día se vayan olvidando, como luchar con el tiempo?
La respuesta reside en el afán del artista por ser inmortal. Así de simple. Y así de complejo. La obra artística no es efímera si sigue conmoviendo, si emociona. Y yo ejemplifico, total y cabalmente, ese deseo de inmortalidad. Mis obras son perpetuas por una razón esencial: porque son bellas.

7. Otra de sus imponentes obras fue la escalera de la biblioteca Laurenciana ¿cómo realizó esta obra?
Para   la   realización de esta obra me encontré con un inconveniente, el vestíbulo era algo pequeño por lo que tuve que romper con la estructura de la arquitectura clásica y crear un nuevo estilo. Introduje elementos decorativos, arbitrarias alteraciones entre las partes y el conjunto; son todos ellos elementos arquitectónicos novedosos del nuevo estilo.

8. Cuéntenos sobre su gran obra “La Piedad”
La hice cuando tenía apenas 24 años de edad. Recibe este nombre porque la obra se encuentra actualmente en la capilla del Crucifijo, de la basílica de San Pedro del Vaticano. Con esta obra sorprendí a todos en dos aspectos. El primero, por el brillante dominio de la técnica escultórica en a pesar de mi juventud. Demostré ese dominio en el modo de trabajar el mármol, en las dimensiones naturales de la pieza y en la composición. En cuanto al segundo aspecto, destaqué por mi capacidad de desafiar la tradición artística, al representar a María más joven que Jesús y sin signos visibles de sufrimiento. 
Esta pieza es una escultura de bulto redondo. Representa el momento en que la Virgen María recibe el cuerpo de Jesús y lo sostiene en sus brazos, justo antes de la llamada lamentación sobre Cristo muerto.

9. Por último ¿qué es para usted el arte en general?
El arte es mi sacerdocio, dejar los placeres terrenales y consagrarme por entero a mi labor. Muchas gracias por concedernos esta entrevista, ya que a través de ella le hemos conocido un poco mejor, al igual que a sus obras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASIA

  Asia es el continente más grande del planeta - tiene casi 45 millones de km2- y también el más poblado. E n su territorio se aprecian gran...