lunes, 12 de abril de 2010

Europa: “El conflicto de los Balcanes”

( Haz click en la imagen para ampliar)
La antigua Yugoslavia estaba compuesta por la federación de seis repúblicas independientes: Serbia, Montenegro, Macedonia, Eslovenia, Croacia y Bosnia. En estas repúblicas vivían distintos grupos étnicos (serbios, croatas y bosnios) y religiosos (musulmanes, católicos y ortodoxos), los que compartían el territorio.
Desde 1989 comenzó una etapa de conflictos étnicos impulsados por el líder serbio Slobodan Milosevic. Este emprendió una política panserbia, con la cual defendía la creación de una estado con los territorios de mayoría serbia.
El discurso de Milosevic llevó a que los croatas y los eslovenos también quisieran independizarse. De esta manera se comenzó a desmembrar Yugoslavia y luego de sangrientas guerras se separaron las repúblicas de Eslovenia, Croacia y Macedonia.
El problema más agudo fue en Bosnia – Herzegovina, la cual albergaba a los grupos étnicos mencionados sin que ninguno tenga mayoría. Ellos habían convivido pacíficamente y hasta existían familias mixtas. Pero con la guerra estos grupos se enfrentaron. Lo serbios emprendieron una política de “limpieza étnica”, con la cual buscaron expulsar a la población civil no serbia. Para eso emplearon la estrategia del terror: asesinatos masivos, violación sistemática de mujeres y niñas y creación de campos de concentración.
La respuesta de los croatas fue tan agresiva como la de los serbios y la guerra parecía que no iba a terminar. Sin embargo, la intervención de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) puso fin al conflicto: Se dividió Bosnia – Herzegovina en dos repúblicas, la Serbia y la croata – musulmana, federadas en un solo estado, y Yugoslavia se redujo a los territorios de Serbia y Montenegro.

Actividades.- (Para realizar en tu cuaderno)
CAPACIDAD: COMPRENSIÓN DESTREZA: ANALIZAR
1. ¿Por qué la falta de respeto a otras creencias y etnias genera conflictos?
2. ¿Qué entiendes por “limpieza étnica” ¿ ¿Se justifica la aplicación de una medida como ésta? Fundamenta tus respuestas.
3. ¿Crees que estuvo bien la respuesta de los croatas? ¿Qué otras alternativas pudieron haber usado?
4. ¿Tuvo sentido tanta violencia cuando finalmente se llegó a la paz? Sustenta tu respuesta
5. Confecciona los mapas de Yugoslavia en 1990 y el de 1996.
6. Elabora un listado de las palabras que no hayas entendido y busca su significado en el diccionario y anótalas

2 comentarios:

  1. Creo que es importante dar como ejemplo este conflicto para federaciones de paises, ya que debemos tomar en cuenta que al unir paises con diferencias culturales, en un futuro estos paises pueden tener un conflicto y al crear esta federacion de Yugoslavia, debieron de pensar tambien en esto.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si bien este conflicto en su momento produjo guerras, peleas, etc. fue lo mejor que pudo pasar ya que estas republicas no podian seguir unidas porque cada una posee: costumbres, ideas, culturas diferentes, asi que si seguian juntas en el futuro cada cierto tiempo tendrian conflictos.Las personas defendian con mucha honra a su pais fue por eso que pasó este conflicto asi que esto nos enseña a que no deben tratar de juntar paises sino va pasar lo mismo que paso con Yugoslavia, cada pais debe ser independiente.
    Alessandra Castro

    ResponderEliminar

ASIA

  Asia es el continente más grande del planeta - tiene casi 45 millones de km2- y también el más poblado. E n su territorio se aprecian gran...