sábado, 11 de abril de 2015

La Enciclopedia

La Enciclopedia es una monumental obra escrita en el siglo XVIII, que recopila los diferentes aspectos del conocimiento humano: ciencias, letras, artes, política, filosofía, etc. Inicialmente se llamaba "Diccionario razonado de las ciencias, las artes y oficios". Fue publicado entre los años de 1751 y 1772, en 28 volúmenes. En su mayor parte se publicó clandestinamente debido a las prohibiciones y censuras que concitó por contener ideas renovadoras y de critica contra el régimen. Esta obra, de gran variedad de autores, es la más representativa de ese siglo.
Su producción y redacción fueron dirigidas, fundamentalmente, por Dionisio Diderot y Juan Le Rond D´Alembert. La Enciclopedia es la fuente para el estudio de la burguesía del siglo XVIII. Es antiabsolutista y anticlerical; entre otros, subordina lo político a lo económico.

  • Denis Diderot.- (1713 - 1784) Este notable enciclopedista fue hijo de un cuchillero de Langres. Inicialmente estudió en un colegio de jesuitas y, finalmente, en una escuela laica. Viajó a Moscú invitado por la zarina Catalina, a quien le recomendó la abolición de la servidumbre. Igualmente le presentó un proyecto para el progreso de la educación y la economía de aquel entonces. En su vejez enfrentó una pobreza conmovedora, a tal punto que Catalina tuvo que comprarle una biblioteca y asignarle hasta su muerte un sueldo de bibliotecario.
  • Jean Le Rond D´Alembert.-  (1717 - 1783) Fue un notable físico-matemático francés. En 1750 había formando una sociedad de sabios franceses para colaborar en la publicación de la "Enciclopedia", dirigida juntamente con Diderot.  Allí contó con la colaboración de Voltaire, Montesquieu, Quesnay, turgot, Holbach, Helvecio, Rousseau, etc. Al advertir la reacción negativa de las autoridades francesas, a consecuencia de la publicación de los primeros tomos de la "Enciclopedia" se apartó de esta trascendental empresa.   Al igual que Voltaire, desconoció el principio de autoridad y atacó el mero intelectualismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario